LEÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de la Propiedad Urbana de León reclamó a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta su intervención en el proceso llevado a cabo contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el Ayuntamiento de León, ya que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local otorga una legitimación especial a favor de estas administraciones para impugnar actos o acuerdos municipales que infrinjan el ordenamiento jurídico, según opinó, como en este caso.
De esta manera, el pasado lunes se presentaron en el Registro General de ambas administraciones los escritos correspondientes por este motivo, con aportación de pruebas documentales y argumentos, según informó la Cámara de la Propiedad Urbana en una nota recogida por Europa Press.
El Presidente de la Cámara, Pablo Bañuelos, declaró al respecto que la presentación de más de 50.000 recursos en contra del incremento del IBI "ha puesto en entredicho" la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la actuación municipal, por lo que a su juicio, hay que utilizar "todos los medios legales" al alcance para "restablecer la legalidad", un proceso en el que, según indicó, deben implicarse otras instituciones.
Por otra parte, la Cámara recordó que está a disposición de los inquilinos un modelo específico de recurso de reposición contra las liquidaciones del IBI. "Todos los arrendatarios de viviendas y locales obligados a pagar el IBI al arrendador también ostentan un interés legítimo y pueden interponer tanto el recurso administrativo como cualquier tipo de acción judicial en defensa de sus intereses y contra la subida ilegal del IBI efectuada por el Ayuntamiento", afirmó.
Asimismo, señaló que uno de los colectivos más afectados por la medida municipal son los arrendamientos denominados 'históricos', dado que la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé la repercusión de la totalidad del impuesto a estos inquilinos, en su mayoría jubilados.
"Otro sector fuertemente afectado por la subida del IBI son los comerciantes, normalmente obligados también a soportar este impuesto por el contenido de sus contratos de arrendamiento", precisó.
Finalmente, apuntó que el plazo fijado para la presentación de los recursos del que disponen los arrendatarios, los propietarios y otros sujetos pasivos del impuesto concluirá el próximo día 21 de julio y recordó que los modelos están disponibles tanto en las oficinas de la Cámara de la Propiedad como en su página web: www.camaraurbanaleon.com.