Cámaras de Comercio defienden la estación de esquí de La Covatilla como revulsivo para la comarca de Béjar (Salamanca)

Pleno de Cámaras de Comercio celebrado en Béjar (Salamanca).
CÁMARAS CYL
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:51

BÉJAR (SALAMANCA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han defendido este jueves en la localidad salmantina de Béjar el mantenimiento de la estación de esquí de La Covatilla como un "revulsivo económico" para la comarca.

Según informaron a Europa Press fuentes de las Cámaras, esta apuesta por La Covatilla ha tenido lugar durante la celebración del pleno de la Agrupación de Fabricantes Textiles de Béjar en el que han pedido a las administraciones públicas y privadas que "apoyen su continuidad ante los problemas de financiación que en estos momentos atraviesa la empresa gestora".

De acuerdo con estas fuentes, la estación de esquí supone, desde hace diez años, un "importante beneficio en el sector servicios para la comarca e incluso para localidades pertenecientes a las provincias de Ávila y Cáceres", ya que suponen "más de 100 empleos, 150 millones de euros de beneficios para el sector servicios y más de 500.000 personas que han disfrutado de sus instalaciones a lo largo de las nueve temporadas".

Por ello, las Cámaras de Castilla y León esperan que en los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad incluyan la partida prometida para la ampliación del aparcamiento de la estación y que, en la medida de lo posible, se consigan apoyos económicos que "faciliten e impulsen" este proyecto turístico.

Otro de los puntos que han tratado los presidentes de las Cámaras es dar a conocer la importancia de la Agrupación de Fabricantes Textiles y de las empresas que representa, una industria que "ha sido tradicionalmente el motor de la economía local", y que actualmente "mantiene su actividad a pesar de la competencia procedente de países con mano de obra barata".

Por ello, la Cámara de Béjar ha insistido en la importancia de apuntalar las industrias tradicionales y fomentar la creación de otras nuevas, para lo cual la institución cameral, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto a disposición de los emprendedores un Vivero de Empresas en el Polígono Industrial de Béjar.

El tercer y último punto abordado en el pleno del Consejo Regional es la importancia de apostar por la inversión en infraestructuras como elementos clave de desarrollo, vertebración y cohesión social en España y, de forma particular, en Castilla y León, ya que es una de las regiones más perjudicadas en el recorte de infraestructuras de meses anteriores y en los Presupuestos Generales del Estado, tanto en inversión como en puestos de trabajo.

Las Cámaras han criticado los retrasos que están padeciendo ejes como la Autovía del Duero (A-11) y la A-15 (Medinacelli-Soria) que, a su juicio, deberían finalizar en su totalidad el próximo año, pero que se desconcoce "cuánto se pueden prolongar", al igual que "la Ruta de la Plata (Castrogonzalo-Zamora), la autovía Palencia-Benavente o la Valladolid-León".

Por otro lado, estos organismos han tachadi de "insuficiente" la inversión del Gobierno de la nación en la Comunidad para 2011 (1.755 millones de euros), que supone "una reducción del 27 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a la destinada el año anterior".

Finalmente, las Cámaras también han aprovechado la oportunidad para solicitar nuevamente la reapertura del eje ferroviario Vía de la Plata (León-Zamora-Salamanca-Béjar), ya que consideran que debe seguir siendo "un proyecto prioritario para el desarrollo del oeste peninsular", pero especialmente sensible en la demarcación de la Cámara de Béjar, por estar ubicada en el único tramo sin acceso a la red entre Astorga y Plasencia.