Los cambios del plan formativo de la Escuela de Música de Valladolid elevan el número de vacantes de 99 a 234

Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 19:43

El Ayuntamiento reduce los precios a la mitad para los niños menores de 8 años y los aumenta para mayores de esa edad


VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, ha dado el visto bueno este viernes al plan formativo para el curso 2012-2013 de la Escuela Municipal de Música, con cuyos cambios, llevados a cabo con la oposición de las asociaciones de profesores y alumnos del centro, se pasa de las 99 plazas vacantes del pasado año a las 234 de la presente convocatoria, según las estimaciones.

Según han informado fuentes municipales, la Junta de Gobierno, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha establecido, entre otros aspectos, el precio de la hora de docencia en 25 euros.

El Plan afecta tanto a la formación en 'Música y Movimiento' para menores de ocho años, la 'Formación instrumental y agrupación musical' para los mayores de esa edad, las actividades complementarias para los alumnos y las extraordinarias para los ciudadanos que no son alumnos de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.

Así, queda determinado el mismo número de plazas que en los cursos anteriores, con un total de 600 dividido en las 240 para niños de 4 a 8 años en música y movimiento y 360 plazas de formación instrumental y agrupación musical, dentro de las distintas especialidades que ya se impartían en el curso anterior, como acordeón, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra clásica, percusión clásica, violín, violonchelo, bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, guitarra jazz, órgano eléctrico, percusión latina, saxofón, dulzaina.

Para ocupar las plazas, tendrán prioridad los alumnos matriculados en el curso anterior, siempre y cuando no lleven cuatro o más años recibiendo la formación correspondiente. Este límite es una de las novedades y, al mismo tiempo, uno de los motivos de la oposición de profesores y usuarios, ya que consideran que cuatro años son insuficientes para llegar a un nivel considerable en el conocimiento del instrumento.

Según las estimaciones hechas públicas por el Ayuntamiento, este derecho será ejercido por un 70 por ciento de los alumnos de 'Música y Movimiento' y por un 50 por ciento aproximado de los alumnos de 'Formación instrumental y agrupación musical', lo que supone que 234 plazas serán ocupadas por nuevos alumnos, frente a las 99 vacantes ofertadas el año anterior.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Tanto unos como otros tendrán que presentar solicitud de ocupación de plaza en el plazo de diez días desde su publicación. Una comisión de valoración analizará las solicitudes y elevará la propuesta de resolución que corresponda; cuyos resultados serán publicados en el tablón de anuncios de la propia Escuela Municipal de Música y en la página web del Ayuntamiento.

Los alumnos admitidos podrán seguir las clases de régimen ordinario y, con carácter voluntario, podrán participar en otras actividades complementarias organizadas por la Escuela. Como novedad, durante el próximo curso, aquellos que no hayan podido obtener plaza podrán participar en cursos y actividades extraordinarias que organizará el centro a lo largo del año, y que serán debidamente difundidas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha determinado aprobar las aportaciones que los alumnos efectuarán a la Escuela Municipal de Música con una cuantía igual al coste de la prestación (25 euros por hora de docencia), mientras que las arcas municipales correrán con otros gastos directos, indirectos, amortizaciones y financieros.

Los pagos se formalizarán en dos plazos, uno al inicio del curso y otro en enero. Así los alumnos de Música y Movimiento aportarán un total de 103,33 euros (12,92 euros por mes); mientras que los de más de ocho años abonarán 620 euros (77,50 euros si se divide por meses).

TARIFAS VIGENTES DESDE 2008

Según las mismas fuentes, los precios aprobados suponen una rebaja cercana al 50 por ciento para los alumnos más pequeños que cursen música y movimiento, así como un incremento del 28 por ciento para los de formación instrumental, si bien ha de tenerse en cuenta que los últimos precios se aprobaron en el año 2008 y desde entonces no habían sido objeto de revisión.

La diferencia entre un grupo y otro, han puntualizado, se establece teniendo en cuenta tanto en el número de horas semanales de formación como en el número de alumnos por cada grupo, pues el Ayuntamiento partía con la intención de cubrir los costes en los grupos con menor cantidad de usuarios.

El acuerdo de hoy determina también y con idéntico criterio una fórmula para establecer el precio tanto de las actividades complementarias que se organicen para los alumnos de la Escuela de Música, como para las extraordinarias, programadas para aquellos que no hayan podido ocupar plaza en el centro, si bien en este último caso sí que se imputan los gastos inherentes a la propia prestación de los del coste del contrato.

En todo caso, para cada actividad tanto complementaria como extraordinaria, habrá una convocatoria donde constará la duración de la misma, su extensión en el tiempo, el número de plazas y el coste de la actividad, que serán publicitadas tanto en el tablón de anuncios de la Escuela como en la web municipal.

ADJUDICACIÓN DE ESCUELAS MUNICIPALES

En otros asuntos, se ha destacado la adjudicación a la empresa Clece del contrato de gestión para los cursos 2012-2013 y 2013-2014 de la Escuela Municipal 'Mafalda y Guille', situada en el barrio de Parquesol. El gasto comprometido asciende a un total de 751.296 euros, que se distribuyen entre las anualidades de 2012 (127.029 euros), 2013 (375.648 euros) y 2014 (248.619 euros).

Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado el expediente de concesión de dominio público de varios espacios del colegio público 'Giner de los Ríos' a favor de la Fundación de la Lengua Española, para dedicar los mismos a uso docente, dentro de la política de promoción del idioma como recurso en el que vienen trabajando el Ayuntamiento junto a otras entidades desde hace años.

En concreto, se cede parte de la primera planta (122 metros cuadrados) y toda la segunda planta (394 metros cuadrados) del ala este/derecha del edificio, por un plazo de quince años. La Fundación, como concesionaria, tendrá la obligación de acondicionar las aulas cedidas y abonar un canon anual al Ayuntamiento de 1.500 euros.

Este centro educativo fue desafectado de forma parcial de su uso escolar por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de mayo de 2009, previa resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a las obras de ampliación del centro de día del Colegio San Juan de Dios. Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado uno para la instalación de un ascensor en la calle Sarasate, así como al Arzobispado para la rehabilitación de la fachada principal de la iglesia de San Pedro Apóstol, en la calle Real de Burgos.