'Camino de Hierro', antigua vía de tren reconvertida en ruta de senderismo con final en Las Arribes

Una imagen de 'Camino de Hierro', una antigua vía de tren reconvertida en ruta de senderismo entre Salamanca y Portuga.
Una imagen de 'Camino de Hierro', una antigua vía de tren reconvertida en ruta de senderismo entre Salamanca y Portuga. - DIPUTACIÓN DE SALAMANCA
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 12:47

   SALAMANCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 'Camino de Hierro' de Salamanca, un proyecto turístico de senderismo por la antigua vía del tren que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, en el límite entre la provincia salmantina y Portugal, abrirá al turismo el 23 de abril.

   El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha informado que ya están a la venta las entradas del proyecto turístico "más ambicioso" impulsado por la institución provincial y en el que ha invertido 1.160.000 euros para la adecuación, sistemas de seguridad y otras mejoras.

   En concreto, ha detallado para poder acceder hay que retirar una entrada a través de la página web del proyecto, www.caminodehierro.es , cuyo precio general será de cinco euros, de cuatro euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

   Se trata de un precio popular con en el que se incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

   Asimismo, está la posibilidad de hacer una ruta más corta y circular, de ocho kilómetros, ha explicado el presidente Javier Iglesias sobre el camino, del que ha dicho que es "único" por sus características en España, y quien ha mostrado su deseo de que sea un proyecto "tractor" que anime a iniciar nuevos proyectos turísticos empresariales en la zona.

   La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo la adecuación de la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril para hacerla transitable, en un camino seguro y transitable con una decena de puentes, una veintena de túneles y unos paisajes entre los cañones que aporta a su paso el río Águeda.

   Para la puesta en marcha de este recurso, Javier Iglesias recordó que se han invertido más de un millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías; la señalización y adecuación de las instalaciones y para la promoción del camino.

PAISAJES "INIGUALABLES".

   Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes "inigualables", al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón.

   Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época, se inauguró en 1887, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, sin uso desde la década de los 80 del pasado siglo.

   El recorrido incluye el paso por diez puentes sobre construcción de hierro, estilo 'Eiffel', que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.

   La empresa TRAGSA, en calidad de medio propio de la Diputación de Salamanca, tiene la encomienda de la gestión integral de este recurso turístico por un periodo de dos años, así como de su explotación turística y el mantenimiento básico de las instalaciones.