Una campaña busca aumentar las donaciones de sangre en Soria y difundir los horarios y puntos de donación

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:21

SORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Soria, Manuel López Represa, ha presentado este jueves en el Hospital Santa Bárbara de Soria la campaña '¿Tienes un momento?', orientada a concienciar a familiares y amigos de los pacientes de la importancia de la donación de sangre e involucrar a los trabajadores de los centros sanitarios para reforzar el punto fijo de donación.

Según ha explicado López Represa, el principal objetivo es "aumentar el número de donaciones en los hospitales, que se conozca el horario y los puntos de donación y difundir los aspectos sociales que conlleva esta iniciativa".

En el último año, 2.418 personas han donado sangre en Soria, incrementándose en 429 respecto al año anterior. De este número, 1.086 han sido hombres y 1.382 mujeres. En total, han sido más de tres mil quinientas donaciones, de las que mil doscientas se han realizado en los pueblos de la provincia. Esto supone un incremento de un 7,4 por ciento en las donaciones de sangre en Soria.

Sin embargo, la demanda de sangre también ha aumentado en los últimos meses, según ha explicado la coordinadora de Colectas del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Isabel Antolín. Para lograr una autosuficiencia la región y tener cubiertas las reservas de sangre a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos o accidentes, se necesitan cuatrocientas donaciones diarias.

Esta campaña cuenta con material divulgativo, como carteles, hojas informativas, dípticos y videos. Además, los trabajadores del hospital informarán sobre los puntos y horarios de donación, que son los siguientes: en el Hospital de Santa Bárbara de Soria se puede donar sangre los martes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas (excepto el tercer jueves de cada mes que se realiza en la Plaza de Herradores), y en el Centro de Salud Soria Norte, los lunes de 16 a 20.30 horas.