Publicado 13/07/2021 14:03CET

La campaña de economía circular 'Compo-Soria' se fija como objetivo colocar 80 compostadores en la provincia

Raúl Pacho (izda) y Raúl Lozano explican la campaña de reciclaje 'Compo-Soria'.
Raúl Pacho (izda) y Raúl Lozano explican la campaña de reciclaje 'Compo-Soria'. - EUROPA PRESS

SORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial, junto a la empresa 'Compo-Soria', han puesto en marcha una campaña de economía circular que tiene como objetivo colocar 80 compostadores a lo largo del verano para completar el ciclo de la materia orgánica, desde su consumo hasta la generación del compost.

El objetivo de la campaña es concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una economía circular de los residuos orgánicos, dándoles una segunda oportunidad utilizándolos en el compostador, en lugar de arrojarlos a la basura.

La campaña está cofinanciada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dentro de los programas y acciones de educación ambiental en el marco de la II Estrategia Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y ha sido adjudicada a la empresa Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio S.L. por una cuantía de 30.799 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Raúl Lozano, junto al responsable de la empresa Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio S.L. Raúl Pacho, han presentado este martes la campaña que ya se inició en junio con charlas en los colegios y que a partir del miércoles 14 de julio se centrará en ofrecer información a los ayuntamientos.

APROVECHAMIENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA

El compostaje es un procedimiento biológico de descomposición y aprovechamiento útil de la materia orgánica para los suelos fértiles, a partir del cual se obtiene un material orgánico que es el compost.

El compostador es un contenedor de 300 o 400 litros, hay dos modelos diferentes, que se llena en un tercio de materiales secos (como restos de poda, paja y cartón) y dos tercios de materiales húmedos (fruta y verdura, césped y hojas verdes) con una parte leñosa en el fondo para favorecer la aireación.

El proceso se acelera si se trituran los residuos antes de depositarse, si se mantiene una humedad adecuada y con la mezcla para favorecer la aireación.

Raúl Pacho ha asegurado que es un contenedor que "no huele" y en el que se puede generar el compost de 2 a 8 meses, depende de cómo se inserten los residuos, con una duración de unos tres meses en verano, y ha incidido en la importancia de tratar los residuos en el lugar de origen.

CAMPAÑA COMPOS-SORIA

Entre los objetivos de la campaña se encuentran la reducción de residuos orgánicos, fomentar el compostaje y la gestión de biorresiduos domiciliarios y comunitarios, informar, divulgar y concienciar en materia de buenas prácticas, promover la metodología educativa basada en las '6R' así como fomentar el sentido de pertenencia al medio natural y rural.

Raúl Pacho ha destacado que para la campaña se han impreso 10.000 trípticos divulgativos, 500 unidades de cuadernillos informativos, flyers digitales, así como diez videos cortos explicativos.

En cuanto a las acciones, ya se han realizado 12 charlas entre escolares y se realizarán actividades con responsables municipales.

El responsable de Compos-Soria ha señalado que se han puesto en marcha cuatro proyectos piloto con "buena acogida por los alcaldes".

La campaña combina teoría con la práctica, así que también se dispone de unas 80 composteras para distribuirlas entre los pueblos interesados en llevar a cabo un proceso de compostaje, a los que se les hará un seguimiento para que les sirva de experiencia posteriormente para llevar a cabo en sus hogares.

RECICLAJE DE HACE 50 AÑOS

El diputado de Medio Ambiente, Raúl Lozano, ha destacado que el objetivo de esta campaña es promover la autogestión de los residuos orgánicos para la obtención de compost, "lo que redunda directamente en una mejor gestión ambiental pudiendo colaborar todos los vecinos interesados en un desarrollo sostenible".

En este sentido, ha recordado que hace "50 o 60 años" ya se hacía este reciclaje de los restos orgánicos en una economía "totalmente circular" donde los restos orgánicos eran aprovechados por los animales.

"Dotarse de un pequeño compostador es muy positivo para todos los que vivimos en el mundo rural, ya que tenemos espacio suficiente para colocarlo, dando una utilidad a los residuos orgánicos domésticos, reduciendo sustancialmente la basura y además obteniendo compost que podemos usar en el huerto o en el jardín" ha declarado Raúl Lozano.

Contador