Una campaña de la Junta divulgará en Miranda (Burgos) los beneficios de la recogida de aceite usado

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 14:14

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 6 (EUROPA PRESS)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) acogió hoy la presentación de una campaña del EREN, Ente Regional de la Energía y de la Junta de Castilla y León, que pretende promover la recogida de aceites vegetales usados en las casas, para ser empleado como materia prima en la producción de biocarburantes (biodiesel) en las plantas en funcionamiento en Castilla y León, así como incrementar el nivel de recogida de aceite vegetal usado, minimizando los efectos ambientales que conlleva el vertido.

Según manifestó en rueda de prensa el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, la campaña trata de "generar las condiciones de suministro y mercado que permitan la creación y mantenimiento de más de 60 puestos de trabajo en la región, asociados a la gestión, valoración y posterior conversión en biodiesel del residuo", declaró.

Según datos ofrecidos durante la rueda de prensa, actualmente el nivel de recogida en la región se sitúa en los 4.000 litros anuales, sobre una generación superior a los 11.000, ya que cada ciudadano consume al año una media de 20'7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76& es de uso domiciliario, lo que supone un total de unas 39.000 toneladas al año y nos residuos estimado en 3'14 kilogramos por persona y año.

En enero se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el EREN y 10 ayuntamientos de la región, para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

En este sentido, el responsable regional afirmó que "ahora es el momento de promover la idoneidad de este sistema en las localidades participantes y aumentar así las cifras de recogida", indicó Ruiz.

Para ello, en esta localidad burgalesa se llevará a cabo una charla esta tarde, a las 19.30 horas, en la Casa Municipal de Cultura, "en la que se informará a colectivos vecinales sobre los beneficios de la recogida", declaró el director general de Infraestructuras Ambientales.

Asimismo, el sábado "en el mercadillo semanal" se llevará a cabo una representación de teatro de calle en la que se recreará un escenario que imita una cocina real, donde se llamará la atención sobre la gente "de forma divertida y creativa" y animarán a la recogida del aceite una vez utilizado.

Por último, el próximo 2 de junio, también en la Casa de Cultura, se realizarán charlas-teatro para la sensibilización en colegios de la ciudad, destinadas a escolares de entre 9 y 12 años.

A la presentación acudieron, además de José Antonio Ruiz, el Jefe del servicio territorial de Industria y Comercio de Burgos, Mariano Muñoz, así como el concejal de Medio Ambiente de Miranda de Ebro, Jesús Angel Visa.

Contenido patrocinado