El campeonato mundial de Tapas de Valladolid se expande a América con la celebración de su primera edición en México

Concurso de Tapas de México.
Concurso de Tapas de México. - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 12:32

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El campeonato mundial de Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ "saltará" el Atlántico por primera vez y celebrará un concurso específico Querétaro (México) del 20 al 22 de septiembre, fechas donde se reunirán 15 de los mejores cocineros de América del Sur, América Central y América del Norte en un certamen en el que competirán para conseguir uno de los tres puestos que aseguran la plaza en el certamen vallisoletano.

En consonancia con el acuerdo de colaboración en materia de desarrollo turístico firmado entre la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y el Estado de Querétaro, México, y tras el éxito del I Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, este año se celebrará la primera edición del Concurso de Tapas de las Américas, detalla el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Querétaro reunirá del 20 al 22 de septiembre a 15 de los mejores cocineros de América del Sur, América Central y América del Norte en un certamen en el que competirán para conseguir uno de los tres puestos que aseguran la plaza para el Concurso Mundial de Tapas. Un evento gastronómico que "refuerza la promoción de Valladolid como capital mundial de la tapa y del Concurso de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y que, se desarrollará en uno de los continentes con mayores lazos culturales y gastronómicos con España".

La secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, ha manifestado el "júbilo" de esta entidad por recibir por primera vez este certamen continental. "Sin lugar a dudas, nos ayudará a proyectar a nuestro estado a nivel internacional, ya que hemos sido nombrados como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, en reconocimiento a la fusión cultural de nuestra cocina. Hoy honramos este nombramiento con este certamen y la alianza con Valladolid, para llevar a nuestra gastronomía al siguiente nivel", ha sostenido.

Esta apertura al continente americano supone "un antes y un después" en la proyección de la marca de Valladolid como destino gastronómico mundial, ya que tal y como ha apuntado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, su puesta en marcha "demuestra el potencial internacional con el que cuenta este certamen y el atractivo turístico que lo envuelve". Precisamente en los dos últimos años, la propia guía Michelin ha dado "un salto" abriendo su guía a nuevos países del continente, comenzando por Argentina en 2023 y abriendo sus puertas de nuevo a Brasil y a México en 2024.

OCEANÍA

El resultado de estas fases de selección en otros continentes se puede contrastar con el Concurso de Tapas de Oceanía, que este año celebra su sexta edición. Este campeonato, creado por la empresa vallisoletana e-Spain y el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, ha conseguido movilizar en las cinco ediciones anteriores a un total de 180 chefs de Australia y Nueva Zelanda.

En este concurso han participado como jurado algunos de los "mejores" cocineros de Nueva Zelanda como Michael Meredith o Simon Gault, entre otros. Con una media de 36 participantes, Oceanía ha logrado hacerse con el Campeonato Mundial en el año 2018 y el segundo puesto en 2022.

Su celebración ha demostrado que las fases de clasificación continentales además de ser una plataforma para la promoción de la ciudad de Valladolid en el extranjero suponen un aumento de la calidad de los representantes de los países ganadores y en consonancia, un aumento en la calidad y el nivel del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Leer más acerca de: