El Campus de Palencia de la UVA presenta los primeros másters adaptados al Tratado de Bolonia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:18

PALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVA) presentó hoy los tres primeros master que va a desarrollar a partir del próximo curso adaptados al Tratado de Bolonia, que marca las pautas del futuro Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA), Felipe Bravo, destacó que el centro que dirige haya obtenido 3 de los 19 cursos de post-grado que la UVA va a poner en marcha bajo estos criterios, así como el hecho de ser "los primeros que se conceden a propuesta de la propia Escuela y no del Ministerio".

El primero de los cursos, el Master en 'Desarrollo Agroforestal', pretende "aportar mayores capacidades a los universitarios para su inserción laboral". Relacionado con este está el Master en 'Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal', que supone "la culminación de la formación académica en la materia y la preparación para la elaboración de una tesis doctoral".

El tercer curso de post-grado es sobre 'Conservación y Uso Sostenible de los Sistemas Forestales' y está basado en la investigación y "es en realidad una adaptación de un programa de doctorado que hemos desarrollado los últimos años", y que ha obtenido incluso una mención de calidad.

TRATADO DE BOLONIA

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Palencia, Elena Hidalgo, recordó que el Tratado de Bolonia fue un acuerdo que firmaron en 1998 diferentes países de Europa para definir el Espacio Europeo de Educación Superior. Desde entonces se ha ido perfilando con el objetivo de que quede completamente implantado en 2010.

Su objetivo es "garantizar la calidad de la formación de todos los estudiantes europeos para que pueda existir una verdadera libre circulación de profesionales". Algo que no ocurre ahora, dado que "cada carrera tiene diferentes salidas profesionales, según el país".

Se pretende, por tanto, "no unificar, pero sí armonizar la forma de impartir la docencia", que requiere el esfuerzo de las universidades en diferentes aspectos.

El primero, la metodología, ya que "pasamos de un sistema en el que el profesor enseña y el alumno aprende a otro en el que el estudiante es el verdadero protagonista", es decir, "se sustituye la enseñanza por el aprendizaje".

De la misma forma, se pretende promocionar la movilidad geográfica "para facilitar el manejo de diferentes idiomas y el conocimiento de diferentes culturas", así como el uso de las nuevas tecnologías.