MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa canadiense Pyreenes Energy Spain ha adquirido a Gas Natural Fenosa una participación del 10 por ciento en el consorcio que investiga la existencia de hidrocarburos en Cantabria y en Castilla y León.
Tras la operación, el grupo canadiense asume un 10 por ciento del proyecto, mientras que la compañía presidida por Salvador Gabarró, a través de su filial Petroleum Oil and Gas, mantiene un 50 por ciento. Repsol es el propietario del 40 por ciento restante.
Este cambio de participaciones afecta a los permisos de investigación de 'Bezana' y 'Bigüenzo', el primero de ellos situado en Cantabria, con una superficie de 87.780 hectáreas, y el segundo ubicado en la Comunidad de Castilla y León, en Burgos, con una superficie de 91.654,50 hectáreas. Los permisos fueron concedidos inicialmente por el Gobierno en noviembre de 2009.
En julio del año pasado, Gas Natural Fenosa transmitió al Ejecutivo su intención de ceder el 10 por ciento de los permisos, lo que, una vez obtenidos los permisos pertinentes y recibida la renuncia de Repsol a su derecho preferente de compra, queda ahora autorizado a través de una orden ministerial de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno también ha publicado este martes las autorizaciones para los cambios de participación en cinco permisos de investigación en Euskadi, que son los de Enara, Usoa, Mirua, Usapal y el de Angosto 1.
Tras los movimientos, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi cuenta con una participación del 44 por ciento, frente al 36 por ciento de Petrichor Euskadi Cooperatief y el 20 por ciento de Cambria Europe.