El Canal de Almazán (Soria) modernizado comenzará a funcionar este verano

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:18

SORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, adelantó durante la celebración de la comisión de asistencia al representante del Gobierno en la provincia que durante este verano se pondrá en marcha la nueva infraestructura del riego del canal de Almazán sobre una superficie de 5.100 hectáreas, una de los proyectos que figuran en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Las máquinas comenzaron a trabajar hace nueve meses en la modernizacion del Canal de Almazán, tras firmarse al acta de replanteo en la subdelegación del Gobierno de Soria entre la Sociedad Estatal Seiasa del Norte, la empresa pública Tragsa --que ejecuta las obras-- y la Comunidad de Regantes de Almazán.

Esta actuación contempla una inversión de 46,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, aunque la mayor parte de la obra está concluida.

Con esta actuación se pretende un triple objetivo: ahorrar tiempo a los agricultores a través de la informatización de las órdenes de riego, ahorrar agua e introducir nuevos cultivos hortícolas. Las obras permitirán incorporar al canal de Almazán la última tecnología del sector y la modificación del sistema de riego que pasará a utilizar un método de presión con control informatizado.

El proyecto afecta a 5.100 hectáreas y en torno a un millar de agricultores de la comarca de Almazán y la financiación de la intervención corre a cargo de forma conjunta, de la Junta de Castilla y León, que aporta 9,3 millones de euros, mientras que Seiasa y la comunidad de regantes asumen los 37,2 millones de euros restantes.

DEPURADORA.

Ripa también confirmó la licitación del proyecto básico para la nueva depuradora de aguas de la capital soriana, una infraestructura que tiene un coste de 36 millones de euros y que ha sido declarada de interés general por el Gobierno.

La reciente firma del II Plan de Calidad de las Aguas entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente ha sido el empujón definitivo para la depuradora. Las empresas dispondrán de cuatro meses para la presentación de ofertas del proyecto básico con un coste de 235.000 euros, según confirmó el subdelegado