SALAMANCA, (EUROPA PRESS)
El municipio de Candelario (Salamanca) ostenta durante el presente 2023 el título de Capital Española de las Montañas, una distinción que ha recibido de manos de la localidad asturiana de Sobrescobio, quien lo lució en 2022.
Otorgado por la Asociación Española de Municipios de Montaña, Candelario tiene el cometido de "poner en valor" los municipios pequeños, rurales y de montaña y la riqueza que aportan a la sociedad.
Durante el presente año, con motivo de esta iniciativa, la Asociación Española de Municipios de Montaña y el Ayuntamiento de Candelario han organizado varios foros de debate sobre diferentes aspectos en torno a elementos trascendentes para los pueblos de montaña, como los nuevas tendencias turísticas, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la producción agroganadera y su transformación, los nuevos pobladores, los deportes de aventura o la cooperación de los municipios de montaña en la península Ibérica y en Europa.
El primer evento en la localidad salmantina se celebrará el 3 de marzo, un encuentro internacional con perspectiva ibérica que trabajará por incentivar los modos de cooperación entre los pequeños pueblos de montaña.
Será el inicio de actividades en un municipio declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975 y miembro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, un paraje caracterizado por su arquitectura tradicional, sus característicos balcones, sus 'batipuertas', el agua del deshielo corriendo por sus calles, sus fuentes y su gastronomía, con la montaña como testigo.
(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)