VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de Izquierda Unida (IU) para el Congreso y el Senado por la provincia de Valladolid, Javier Gutiérrez y Maite Martín, respectivamente, han señalado que pretenden "romper con el bipartidismo" actual, a pesar de las dificultades que impone la vigente Ley Electoral, a través de un programa basado en medidas que fomenten el pleno empleo como defensa del Estado del Bienestar.
La formación política ha celebrado este sábado una Asamblea en el Centro Cívico El Campillo, donde los cabezas de lista han confrontado con sus bases y con los representantes de diversos movimientos sociales de la ciudad los principales puntos de su programa electoral y del plan 'Compromiso por Valladolid', que trata de trasladar las propuestas de IU a nivel nacional al ámbito local.
"Queremos movilizar a los distintos colectivos en torno a un programa que se identifica con un movimiento social del que formamos parte; no nos identificamos con esa clase política que se aleja de la ciudadanía y de los problemas reales", ha manifestado la candidata al Senado, Maite Martín, quien al mismo tiempo ha destacado la apuesta de su formación por las energías renovables, los servicios públicos, la vivienda en alquiler y una agricultura que sustente a la población en los territorios rurales.
Martín también ha criticado el bipartidismo imperante y ha reiterado la intención de IU Valladolid de obtener representación, para llevar a las instituciones nacionales "el afán de cambiar las cosas", puesto que "es necesaria una alternativa política más allá de los nombres y las siglas".
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Javier Gutiérrez, ha recordado que "si uno lee encuestas, todas dicen que los españoles quieren un Estado del Bienestar potente, pleno empleo y que los elementos más importantes, como la sanidad, la educación y la dependencia, estén cubiertas".
"Hace falta empezar a gastar bien en el futuro. Hay que tocar los gastos militares, que es un tema en el que no veo que hay mucho debate, y hay que abordar una reforma fiscal para que, como dice la Constitución, quien mas tiene mas pague", ha incidido Gutiérrez.
El candidato para la Cámara Baja de IU también ha hecho alusión a la manifestación que el 15-M desarrollará esta tarde en cientos de ciudades de todo el mundo, entre ellas Valladolid. "Es un movimiento interesante, porque está bien que la gente pase a colocarse como protagonista de sus reivindicaciones".
"Si leeemos sus plataformas reivindicativas hay una amplísima coincidencia con IU, pero ahí se acabó todo. Como ciudadanos estaremos ahí, pero ellos tienen sus objetivos y nosotros, además de esos, otros como obtener representación", zanjó Gutiérrez.