29 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 13:28:25CET

La candidatura de Irurtia impugna la convocatoria de elecciones en el Colegio de Psicólogos de CyL

María Jesús Irurtia, aspirante a la jefatura del Copcyl.
María Jesús Irurtia, aspirante a la jefatura del Copcyl. - EUROPA PRESS.

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de María Jesús Irurtia ha impugnado la convocatoria de elecciones en el Colegio de la Psicología de Castilla y León, al considar que las mismas, fijadas para el 8 de mayo, incurren de nuevo en "irregularidades" que ya llevaron a la Justicia a anular el proceso electoral anterior.

Para Irurtia, el actual decano, Jaime Gutiérrez, se ha visto obligado a convocar nuevos comicios tras las últimas sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid y el Tribunal Superior de Justicia, coincidentes en la nulidad de los celebrados en junio de 2018, y, según denuncia, lo hace tratando de repetir las irregularidades con las que está pretendiendo mantenerse en el colegio desde entonces.

"En todo este tiempo, esta Junta ha faltado a la verdad descaradamente a los colegiados falseando el contenido de la sentencia a través de los medios institucionales del colegio e incluso en medios de comunicación social, intentando criminalizar a nuestra candidatura por el simple hecho de haber ejercido sus derechos como colegiados para tener unas elecciones democráticas", critica Irurtia a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En estos últimos días, la candidata censura que Gutiérrez y su Junta Directiva han tratado de falsear el contenido de la sentencia que establece claramente la nulidad de las elecciones de 2018, siendo necesaria la adopción de un nuevo acuerdo de convocatoria de elecciones y la tramitación de un nuevo procedimiento donde no se restrinjan los derechos de los colegiados".

Por esta razón, Irurtia y los integrantes de su candidatura han realizado las acciones judiciales necesarias para que se ejecute la sentencia y han impugnado "este nuevo intento de engaño a través de esta última convocatoria".

Ahora se abre un nuevo proceso que, según los críticos, genera importantes dudas, "ya que desde junio de 2018 hay 14 personas al frente del colegio tomado decisiones, realizando certificaciones, firmando acuerdos con instituciones, realizando gastos importantes, resolviendo expedientes deontológicos y un largo etcétera de forma totalmente ilegal".

Así, Irurtia confía en que se convoque un proceso justo y que los colegiados pongan al frente de la institución a quien consideren con sus votos.