Cantalapiedra cree "erróneo" hablar de "la obra del ascensor" de la Catedral porque se trata de un proyecto "más amplio"

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:41

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado de "erróneo" hablar de "la obra del ascensor" de la Catedral de la ciudad ya que se trata de un proyecto que pretende "recuperar las torres y es algo mucho más amplio".

La edil ha reiterado la posición del Consistorio sobre estas obras, ya que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha evitado someterse a las preguntas de los medios de comunicación sobre asuntos distintos al de la rueda de prensa que se ofrecía este lunes para presentar las catas Cinve 2014.

Cantalapiedra ha subrayado que el equipo de Gobierno ha explicado "en muchas ocasiones" que el dinero que se destina a las obras "no viene de las arcas municipales" ni de "los bolsillos de los ciudadanos", sino del convenio firmado en su momento por el que varias empresas decidieron "entregar el 1 por ciento de sus beneficios para recuperar la catedral y su entorno".

Las obras de la torre sur, que comenzarán "en los próximos días", son a las que se prevé destinar los algo más de 600.000 euros procedentes de este fondo que, según la concejal "no se pueden tocar" para otra materia, ya que si no se destina a las obras el Ayuntamiento incumpliría el convenio, y debería "devolver el dinero a las empresas".

En esa intervención se incluye el ascensor que mejorará el acceso al cuerpo de la torre, algo que Cantalapiedra ha vinculado con el compromiso de Valladolid de ser una ciudad "accesible", porque es "uno de los requisitos que marcan todas las líneas de trabajo" y para que las personas con minusvalía o de la tercera edad "puedan disfrutar de la recuperación del patrimonio".

También ha puntualizado que, aunque se contaba con un presupuesto cercano a los 650.000 euros para la torre sur, la obra que comenzará próximamente se ha adjudicado en 405.000 euros más IVA, por lo que quedará "un colchón" de modo que "en un futuro se decidirá cual será el destino" siempre en la Catedral y su entorno "que es lo que se acordó en su momento".

Además, ha recalcado que la cifra de un millón de euros que aportan los "colectivos minoritarios" y las "poquitas personas" que, a su juicio, "parece que quieren reventar por la fuerza lo que es la Democracia de la ciudad", incluye los 300.000 euros que destinará la Dirección General de Patrimonio de la Junta para la recuperación de la torre norte.

Mercedes Cantalapiedra ha añadido que las obras crearán "entre diez y doce" puestos de trabajo, además de los que se mantendrán cuando concluyan los trabajos para guías turísticos.