Publicado 23/02/2015 17:25CET

Capdevila advierte de que se realizarán controles administrativos a los agricultores beneficiarios de la PAC

SORIA, 23 Feb. (SORIA) -

La directora general adjunta de ayudas directas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila, ha explicado este lunes en Soria que entre los criterios de actividad para poder beneficiarse de la PAC se realizarán controles administrativos a los agricultores, con el fin de cotejar los datos de las ayudas con los fiscales.

Capdevila, que ha participado en una jornada organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural, ha hecho hincapié en que se considerará agricultor activo a quien tenga ingresos agrarios ponderados en más de un 20 por ciento y en caso de que no cumpliera este porcentaje "se pondrá atención en que la persona mantenga la superficie".

La representante del FEGA ha recordado que los agricultores tendrán que estar dados de alta en los registros de las explotaciones ganaderas o agrícolas, que empezarán a funcionar en breve.

Silvia Capdevila ha apuntado que el sector primario español recibirá 5.000 millones de euros anuales procedentes de la PAC (2015-2020), una cantidad similar a la del período anterior.

Por lo que respecta al pago único, la actual convocatoria de la PAC se ha dividido en dos partes, por un lado, el pago básico a la renta del agricultor activo y, por otra parte, a las prácticas beneficiosas para el medio ambiente ('greening').

El montante anual "ayudará a mejorar la renta agraria de los agricultores españoles", según la subdirectora, que ha estimado que en los últimos años "se ha mejorado progresivamente y que lo prioritario es beneficiar a los agricultores que están pegados a la tierra".