La capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia se someterá a restauración durante cuatro meses

Interior de la cúpula de la capilla
CATEDRAL DE SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 13:53


SEGOVIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Segovia, el principal punto de oración y celebración del templo, se someterá a un plan de restauración para frenar el constante deterioro de las cubiertas, debido a la humedad y filtraciones, e impedir nuevos desprendimientos de algunos elementos de la cúpula interior, como ha ocurrido en los últimos años.

La intervención, iniciada este jueves, cuenta con la supervisión y dirección del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, con el que colaboran los miembros del Cabildo catedralicio y el canónigo fabriquero, José Gómez. Los trabajos de restauración, según lo establecido en la memoria del proyecto, se llevarán a cabo en dos fases y no condicionarán en ningún momento los parámetros urbanísticos del edificio.

En la primera fase se actuará en la cubierta plana exterior existente sobre la cúpula de la capilla. En total, la superficie afectada es de 102 metros cuadrados y los trabajos se centrarán en el levantamiento de la cubierta sobre las cuatro pechinas, su vaciado y la instalación de una nueva estructura que permita la ventilación perimetral.

Las obras también conllevan la eliminación de la colonización biológica sobre la piedra de la balaustrada y los pináculos, la canalización del agua, la restauración de la teja de pizarra y la sustitución de las vidrieras por otras de acero inoxidable, según informan fuentes del Cabildo.

Una vez terminados los trabajos exteriores, en una segunda etapa la intervención se trasladará al interior de la capilla con la instalación de andamios en su planta, por lo que será necesario su cierre temporal.

El proceso de restauración de la cúpula se iniciará con una primera actuación para bajar los levantamientos de la cornisa, pegado de zonas desprendidas, actuación sobre las partes de piedra caliza o la aplicación del mismo entonado mediante pigmentos naturales a toda la superficie interior. También se llevará a cabo la restauración de la balaustrada de madera que rodea la cornisa interior. Concluidas ambas fases, la intervención se trasladará a la cubierta de teja a dos aguas de la antigua sacristía --la capilla del Cristo de la Agonía--, de 422 metros cuadrados.

El Cabildo y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León están en constante contacto para completar todos los permisos y licencias oportunas, que se esperan tener en las próximas semanas.

TERROMOTO DE LISBOA

El objetivo de las obras, además de frenar los daños y causas del deterioro de los últimos años, es recuperar la calidad estética del interior de la cúpula. De acuerdo con el informe trasladado al Cabildo Catedral, el terremoto de Lisboa del año 1755 causó graves daños sobre el conjunto de la cúpula de media naranja, que amenazó con desplomarse, lo que llevó a construir un contrafuerte de piedra alrededor del cuerpo.

Más adelante, entre los años 1940 y 1950, se instaló el actual recubrimiento de tela asfáltica sobre soleras de hormigón, que con estas obras serán levantadas y saneadas para instalar una estructura que permita la ventilación.

El presupuesto de la primera fase asciende a 92.000 euros, que serán financiados en su totalidad por el Cabildo. Respecto a la actuación programada sobre la cubierta de la antigua sacristía, se espera contar con financiación de la Junta de Castilla y León y su coste aún no está presupuestado.

En cuanto al culto en la capilla del Santísimo Sacramento, no se verá afectado mientras duren los trabajos en la cubierta exterior de la cúpula, ya que además se cuenta desde hace meses con una red en la base de la linterna que evita que cualquier desprendimiento caiga a la planta. Una vez los trabajos se inicien en el interior, el presbiterio será trasladado, previsiblemente, al espacio situado ante la reja que cierra la capilla.

UNA CAPILLA DE DIFERENTES ESTILOS

La capilla del Santísimo Sacramento está estructurada en dos zonas bien diferencias y separadas por siglos y estilos arquitectónicos. La primera parte es la antigua sacristía o capilla del Cristo de la Agonía, ejecutada en 1562 por Rodrigo Gil de Hontañón y rematada con bóveda de crucería. En su interior destaca el Cristo de la Agonía, obra del escultor Manuel de Pereira (siglo XVII), que fue donado por la familia del Marqués de Lozoya. Enfrente se alza el retablo barroco del siglo XVII que fue trasladado de la antigua iglesia de San Nicolás y alberga varios cuadros del santoral.

Una vez traspasadas las tres rejas forjadas por Martín de Ciorraga, comienza la capilla del Santísimo Sacramento o de los Ayala. De planta cuadrada, está coronada con cúpula de media naranja sobre pechinas y fue encargada por Antonio de Ayala y Berganza al Cabildo en 1684. Dirigida por Juan de Ferreras y terminada por Juan de Setién Güemes, la cúpula y la linterna de coronación fueron ejecutadas por Merino de Cáceres. El retablo barroco, obra de José de Churriguera, destaca en este conjunto gracias al decorado de sus columnas salomónicas y a las reliquias que alberga.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado