Capitales de CyL acogerán manifestaciones el fin de semana para "defender la vida" frente al aborto y la eutanasia

Actualizado 24/03/2011 12:41:10 CET

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes capitales de provincia de Castilla y León celebrarán, a lo largo de este fin de semana, una serie de concentraciones con motivo del Día Internacional de la Vida y en las que se rechazará tanto el aborto como la eutanasia.

En concreto, el sábado se celebrarán manifestaciones en Palencia y Segovia, mientras que el domingo tendrán lugar en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid.

La primera de estas concentraciones se iniciará a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la capital palentina, en tanto que a las 17.30 otra marcha partirá de la Iglesia de San Millán de Segovia. En esta misma provincia se celebrará un nuevo acto de protesta a partir de las 17.30 horas del domingo en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso.

Junto a esta última, el domingo se han previsto nuevas marchas que arrancarán de la plaza Santa Teresa en Ávila, desde las 13.00 horas; de la Plaza Mayor de Burgos, a las 13.30; en la calle Toro de Salamanca, 12.00 horas, y en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, a partir de las 13.30.

La concentración vallisoletana ha sido presentada este jueves en la capital, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta provincial de la asociación Provida, María Arranz Herrero, y del responsable del Foro de la Familia en Castilla y León, Rafael López Carrillo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arranz ha criticado que, hoy en día, el aborto sea "carta de ciudadanía" y ha recordado que "ha habido muchos años de silencio" en esta materia, pero ha advertido de la existencia de problemas para las mujeres que interrumpen su embarazo, como el denominado 'síndrome post-aborto".

SOCIEDAD "ADORMECIDA"

No obstante, la responsable de Provida ha insistido en que los actos de este fin de semana "no son una lucha contra el aborto, sino una defensa de la vida". En este sentido, Arranz se ha marcado como objetivo de dichas protestas "cambiar la mentalidad de una sociedad adormecida" y "concienciar de lo que esta práctica supone para el niño, la mujer y la sociedad".

Asimismo, María Arranz ha asegurado que "el aborto ha existido siempre", pero ha advertido que desde con la "despenalización parcial" aprobada en 1985, estas cifras "se han disparado". Finalmente, la presidenta de Provida en Valladolid ha animado a la participación, tanto en la concentración del domingo, como en la marcha convocada en Madrid el día anterior.

Por su parte, Rafael Carrillo ha confesado que la idea inicial era que las protestas "fueran simultáneas en toda España", aunque al final se ha optado por cambiar los horarios para favorecer "la gran manifestación en Madrid". Sin embargo, el responsable regional del Foro de la Familia ha pronosticado que, en próximos años, "sí que se realizarán conjuntamente".

En el caso de Valladolid, la concentración ha sido convocada por La Coordinadora por la Vida y la Mujer, integrada por las asociaciones ACdP, Cultura de la Vida, Derecho a Vivir, Feministas Independientes Españolas, Foro de la Familia, HazteOir, Libertad Viva, Provida y RedMadre.

El acto del domingo contará con la lectura de un manifiesto en el que se reivindicará "el valor de toda vida humana y su protección legal como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano", al tiempo que se reclamará el derecho a la "objeción de conciencia" para los profesionales sanitarios que se nieguen a participar "en cualquier práctica que atente contra la vida".

Los responsables de la protesta han reconocido que "aún no se conoce el nombre" de la persona que leerá este manifiesto, pero Rafael López ha planteado la posibilidad de que se trate "de un periodista de la Comunidad o del atleta palentino Isaac Viciosa".