Capoulas admite problemas para negociar soluciones para CC.AA

Clemente Saluda A Capoulas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:40

Clemente le propone soluciones para mantener el nivel de ayudas a la ganadería de CyL

   SEGOVIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado socialista portugués Luis Manuel Capoulas, ponente en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y encargado del reglamento de pagos directos, ha reconocido la dificultad para encontrar soluciones a los problemas específicos de cada región, aunque ha garantizado que procurará los consensos políticos necesarios para alcanzar un compromiso "globalmente satisfactorio para la mayoría".

   Capoulas, quien trabaja en la actualidad en la redacción del informe de la reforma, se ha reunido este viernes en Segovia con la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, en un encuentro propiciado por la diputada socialista Iratxe García.

   En esta reunión, Clemente le ha trasladado la inquietud de la Junta ante el futuro de la PAC, especialmente por el modelo de pago de base en forma de 'tasa plana', es decir, asociados a la disponibilidad de tierra, y por los efectos negativos que se prevén para los sectores del vacuno y el ovino, tanto de carne como de leche.

   El eurodiputado luso, quien ha comprobado sobre el terreno los problemas que sufre la Comunidad, ha apuntado que las negociaciones se presentan complicadas, ya que es "difícil" aceptar las especificidades de cada zona, y ha incidido en este sentido en que cuando se habla de Europa hay que considerar los problemas de todos los europeos.

   Además, ha recordado que la dificultad se incrementa por el hecho de que la aprobación de la reforma implica obtener la mayoría no sólo en el Consejo de Ministros sino también en el Parlamento Europeo, que por primera vez tiene codecisión en este proceso.  

   Capoulas ha asegurado no obstante que aportará buenos argumentos y alternativas creíbles a su propuesta y que luchará por una situación que satisfaga a la mayor parte de las regiones. El informe deberá presentarse en junio; a partir de entonces se abrirá un periodo para que los diputados presenten enmiendas. Según las previsiones, el proceso de negociación posterior culminará en el primer semestre de 2013.

REUNIÓN RELEVANTE

   La intención de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León es que las necesidades del sector se recojan en el informe, un procedimiento más efectivo que esperar a introducir enmiendas a los textos, de ahí la importancia de la reunión mantenida hoy en Segovia.

   Silvia Clemente ha insistido en que la reforma de la PAC planteada está basada esencialmente en un pago por superficie, lo que tendría un efecto negativo de los pagos directos especialmente en el caso del vacuno de cebo especializado o el vacuno de leche y en el ovino. Así, ha reclamado que se analice la posibilidad de establecer un sistema de derechos especiales similar al de la actual Política.

   La consejera también le ha trasladado la preocupación por el alto componente de exigencias medioambientales para los diversos pagos y le ha expuesto la necesidad de flexibilizar algunos de los condicionantes propuestos bajo el denominado 'componente verde' e incluso que se reduzca su peso porcentual.

   Asimismo, le ha manifestado la incertidumbre sobre los actuales derechos de prima a las vacas nodrizas, ya que la propuesta de cambio de modelo de pago en base a derechos históricos de la reforma de 2003 a un pago base en el modelo de tarifa plana perjudica a los productores con derechos históricos de valor elevado, como sucede en muchos casos en el vacuno de cebo, vacuno de leche y ovino.

   Entre otros aspectos, también le ha recordado que la posibilidad de conceder pagos acoplados con un límite financiero entre el 5cinco y el diez por ciento, para sectores más vulnerables, como establece la actual propuesta, es limitada por la cuantía económica.