Cáritas alerta del ascenso de la exclusión severa en CyL

Actualizado 21/06/2019 12:38:40 CET
Cáritas Diocesana de Valladolid presenta su memoria de 2018 y el Día de la Caridad 2019
EUROPA PRESS

   La ONG atendió a más de 9.000 personas en Valladolid durante 2018 y llama a "construir andamios de esperanza" en el Día de la Caridad

   VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Diocesana de Valladolid ha alertado este viernes de que a pesar del ligero descenso del número de personas en situación de exclusión en Castilla y León, el número de las que sufren "exclusión extrema" se ha incrementado.

   Así lo ha subrayado el delegado episcopal de Cáritas, Luis Miguel Rojo, quien se ha referido a los datos del último informe Foessa para recordar que desde 2013 el índice de exclusión severa ha sido del 5,1 al 8,9 por ciento, a pesar de que el porcentaje de personas en exclusión haya bajado medio punto, del 15,8 al 15,3.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Rojo ha lamentado el "enquistamiento" de esta situación, que afecta a un número importante de personas, en la estructura social de Castilla y León. En concreto, ha cifrado en 368.000 el número de afectados por situación de exclusión y en 214.000 los que padecen exclusión severa.

   Tras alertar del "estancamiento" del "ascensor social" que para muchas personas "no sube ni a la primera planta", ha clamado contra la "fatiga hacia la compasión y la solidaridad" por parte de una sociedad en la que "crecen los críticos con las ayudas sociales". "Necesitamos revincularnos, no sucumbir a esa fatiga", ha subrayado Rojo, quien ha llamado a "construir andamios de esperanza" con motivo de la celebración, este domingo del Día de la Caridad, el cual tendrá por lema este año 'Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo'.

   El delegado episcopal de Cáritas ha constatado la "estrecha unión" entre la festividad del Corpus Christi, que tuvo lugar el pasado jueves y que se celebrará este domingo, y la caridad, cuyo día coincide en la agenda católica.

   Coincidiendo con la llegada del Día de la Caridad, ha presentado Cáritas Diocesana de Valladolid su memoria de 2018, año en el que atendió directamente a 9.264 personas, aunque indirectamente se benefició a 16.592, lo que ha llevado a Luis Miguel Rojo a sentenciar que esta ONG católica "fue necesaria ayer, es necesaria hoy y lamentablemente será necesaria mañana".

Para leer más