Carnero interpreta que el Ministerio utiliza "parámetros desequilibrados" para valorar la integración y el soterramiento

Publicado: jueves, 18 abril 2024 14:27

El alcalde de Valladolid asume que el soterramiento "parece difícil", pero recalca que seguirán su reivindicación

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este jueves que en el Ayuntamiento han recibido en la jornada precedente una "nota técnica" del secretario de Estado de Transportes en la que se responde a "algunas de las cuestiones" que el equipo de Gobierno había solicitado y ha interpretado de ella que el Ministerio utiliza "parámetros desequilibrados distintos" para medir los costes de la integración en superficie y del soterramiento de las vías.

Así lo ha señalado Carnero este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha mencionado un escrito recibido recientemente y firmado por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en respuesta a las diversas misivas que le había enviado el propio Carnero a este representante ministerial y, principalmente, al ministro vallisoletano y exalcalde socialista, Óscar Puente.

Pero el Ayuntamiento de Valladolid considera que esta nota "no se corresponde" con lo que el propio regidor le solicitó por carta un mes antes.

Tras agradecer al secretario de Estado que haya enviado dicha contestación, Carnero ha señalado que en un primer "visionado" de la nota técnica observa que el Ministerio utiliza "parámetros desequilibrados distintos para medir cuestiones iguales" en el caso de la valoración de la integración y en la del soterramiento.

Así, ha asegurado que según el estudio que presentó el propio ministro en Valladolid en el mes de febrero se valora el coste del soterramiento en "1.560 millones de euros", y asegura que en él se incluye el coste de una nueva estación soterrada.

Cabe apuntar que en dicho estudio el Ministerio y Adif hablan de un coste de 1.570 millones de euros para el soterramiento y realizan una suma total que asciende a 2.765 millones de euros que incluye ese gran túnel, la nueva estación soterrada, la urbanización de la franja ferroviaria, la estación de autobuses que debería ejecutar la Junta y otras actuaciones ya realizadas o en ejecución como el túnel del Pinar de Antequera, la variante Este de mercancías y el nuevo complejo ferroviario de San Isidro.

En cualquier caso, Carnero afirma que en el último documento recibido en el Ayuntamiento el secretario de Estado señala un coste de "más de 500 millones de euros" para la nueva estación de trenes, concretamente 563 millones.

El regidor ha añadido que en el estudio de febrero, el Ministerio hablaba de un coste de "300 millones de euros" --350 millones según el documento-- para el proyecto de integración en superficie, "pero no se contemplaba la realización de la estación de trenes porque la asume directamente Adif" y que según el estudio mencionaba se planteaba como una remodelación integral y ampliación de la estación Campo Grande

Por ello, Carnero interpreta que la integración más la realización de la estación de trenes "supone más de 800 millones contra los 1.500 millones de euros" que según el costaría el soterramiento más la nueva terminal soterrada.

Por ello, el alcalde apostilla que "no hay equilibrio en la expresión de un modelo y de otro" y que no es tan distinto lo que costaría el soterramiento de lo que cuesta la integración. "Claro que cuesta más el soterramiento pero es que el beneficio social que tiene el soterramiento es incalculable y eso es lo que queremos en los vallisoletanos", ha enfatizado.

Según lo recogido en la nota recibida este miércoles, Carnero ha mencionado también la previsión de la ampliación de la "playa de vías" de la estación Campo Grande, que el Ministerio aporta como uno de los motivos que descartaría la viabilidad del futuro soterramiento, por las excesivas dimensiones de ancho.

"Se dice que ésto va a ser un nudo ferroviario neurálgico y va a tener muchísimas frecnuencias y trenes", ha repasado Carnero, algo que defiende que "ahonda en la necesidad" de soterrar la vía para evitar las molestias que entiende que supondrá el paso de más trenes en superficie.

Sin embargo, apunta que el Ministerio dice que por ese motivo "no se puede hacer" el soterramiento. Por ello, se pregunta "¿por qué Valladolid si va a ser un 'nudo troncal' tan importante no se puede soterrar y Zaragoza, que en la actualidad tiene más tráfico que Valladolid, e incluso lo incrementará aún más, según las mismas 'prognosis', ya está soterrada?".

"A DÍA DE HOY, PARECE DIFÍCIL"

Jesús Julio Carnero ha reconocido que el soterramiento "parece a día de hoy difícil", pero ha aseverado que su equipo de Gobierno seguirá la reivindicación del proyecto "por multitud de circunstancias", por lo que ha reiterado la necesidad de que se modifique el convenio del año 2017, con el que se acordó el proyecto de integración en superficie. "En eso vamos a trabajar y esa es nuestra línea y es nuestro margen, con todo el empeño y con toda la voluntad", ha enfatizado.

A todo ello ha añadido que pese al envío de la 'nota técnica' considera que no se ha recibido la "información y documentación objetiva y completa" que el propio regidor solicitó por carta el 12 de marzo del presente ejercicio.

En este sentido, ha señalado que por ahora "no se ha dado respuesta satisfactoria al motivo por el que se eliminaron los detalles de verificación de fecha y hora de las firmas electrónicas de los técnicos que suscriben el informe y anejos".

También consideran que "no da respuesta completa a quién encargó el estudio a Ineco, en qué fecha, con qué alcance, cuál ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración".

La nota técnica, según Carnero, "aporta una memoria económica de los costes de obra civil y de vía del soterramiento estimados con la estructura y el alcance del proyecto básico redactado en 2007" pero "omite el resto de la información solicitada en este apartado". También menciona que el estudio se basa en documentos de 2006, 2007 o de 2009.

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