Carnero (PP) marca como objetivo negociar con el Mitma el soterramiento en sus seis primeros meses como alcalde

El candidato 'popular' presenta la "hoja de ruta" para un proyecto que cifra entre 510 y 635 millones según estimaciones de 2015 y 2016

El candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Jesús Julio Carnero, presenta su propuesta para recuperar el proyecto del soterramiento.
El candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Jesús Julio Carnero, presenta su propuesta para recuperar el proyecto del soterramiento. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 3 mayo 2023 19:16

   VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este miércoles su "hoja de ruta" para "liderar" el proyecto del soterramiento de las vías de ferrocarril, "un sueño" para la ciudad, y por el cual se compromete a, si alcanza la Alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo, trasladar al Mitma su propuesta para retomar esta "obra pública" en los primeros seis meses del mandato.

   Carnero ha realizado una presentación de su planteamiento sobre la recuperación del soterramiento en lo que será la primera de varias comparecencias con los medios de comunicación sobre el asunto, celebrada en el segundo sótano del Teatro Zorrilla, y en la que se ha proyectado un vídeo con una animación sobre el trayecto del gran túnel e imágenes del resultado en la superficie, culminada con el mensaje "La realidad te propone un sueño. Es posible".

   El candidato 'popular' ha insistido este miércoles en la idea de que el soterramiento debe ser "un derecho irrenunciable" para la ciudad vallisoletana que a su juicio "sigue siendo posible" y se debe afrontar pues lo considera "la única solución" a la división que representan las vías en la capital, con un tercio de la población, la que vive en los barrios de la zona este, "separada" del resto.

   Además, ha incidido en que el proyecto se debe llevar a cabo "como una obra pública" para marcar diferencias con el planteamiento con el que nació el soterramiento en 2022 --cuando gobernaba el exalcalde de su partido e integrante de su lista electoral en el simbólico puesto 27, Francisco Javier León de la Riva--, que era la financiación del gran túnel mediante las plusvalías que se obtuvieran de la venta de los terrenos liberados en la superficie.

   "Hoy con la venta de los terrenos no podemos acometer la obra en su totalidad, tenemos que ir al concepto de obra pública. Igual que nos damos un instituto o una autovía nos podemos dar el soterramiento", ha apostillado Carnero, que ha puesto lo que para él son ejemplos de varias ciudades españolas en las que se llevan a cabo o se han ejecutado obras, como Murcia, Montcada i Reixac, L'Hospitalet de Llobregat, Logroño, Vitoria o Valencia, entre otras.

   Los primeros pasos en la hoja de ruta que plantea el candidato 'popular' recogen la constitución de la 'Mesa del Soterramiento' en forma de comité de participación, propuestas y comunicación constante con la sociedad, y un grupo de expertos sobre el tema, la asignación de funciones y reconfiguración de la sociedad VIVA para que gestione el soterramiento e iniciar los contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Junta de Castilla y León y resto de administraciones.

   Carnero, según ha avanzado, tratará de buscar un gran acuerdo de la ciudad, liderado por el Ayuntamiento, que incluya a "agentes sociales y la ciudadanía" para exigir al Estado que asuma el soterramiento "como obra pública".

   Así, se compromete a trasladar, en sus primeros meses al frente del Ayuntamiento, esa propuesta de ciudad para retomar el soterramiento de la cual también se daría traslado al Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).

   En cualquier caso, ha considerado lógico el reparto de la participación entre las administraciones que conforman esa entidad y que actualmente ejecuta el proyecto de integración en superficie --Mitma, Adif y Renfe el 50 por ciento, el Ayuntamiento el 25 por ciento y la Junta de Castilla y León otro 25 por ciento--. Eso sí, ha apuntado que en algún municipio como Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), se renegoció la participación y finalmente el soterramiento se ejecuta íntegramente con fondos del Mitma.

   En este punto ha apostillado que el presupuesto del Mitma, según las cifras que maneja carnero, asciende a casi 15.000 millones de euros en 2023, y "en localidades catalanas como, por ejemplo, Montcada i Reixach, con 36.000 habitantes (menos que Soria) el MITMA va a emplear 621 millones para soterrar el ferrocarril".

   "No es de justicia dejar de la lado a una ciudad tan importante como Valladolid", ha enfatizado.

CUESTIÓN DE "VOLUNTAD POLÍTICA"

   "Si en los primeros seis meses cumplimos todo lo que nos hemos marcado podremos acometer el soterramiento en la mayor prontitud", ha aseverado el candidato, quien ha matizado que se trata de una obra pública y son conocidos casos que se ejecutan en menos tiempo y otros que se dilatan en exceso, por lo que ha querido incidir en que la diferencia la marcará "la voluntad política".

   De las actuaciones previstas en 2002, según los datos que maneja Carnero, se han ejecutado obras por valor de 554 millones de euros, de los cuales Valladolid Alta Velocidad ha pagado 443 millones de euros y ADIF los restantes 144 millones de euros. El candidato se ha referido al Nuevo Complejo Ferroviario y se han trasladado los talleres de Renfe, con un coste superior a los 180 millones de euros; el túnel del Pinar de Antequera (en torno a 65 millones de euros, la ejecución de la variante o 'by-pass' ferroviario que se encuentra en fase final de ejecución (109 millones de euros) y dentro de ese ramal el soterramiento del ferrocarril en el Cerro de San Cristóbal (22 millones de euros).

   "Todo ello es una demostración de que se puede soterrar si se quiere soterrar, porque en realidad, se ha hecho casi todo menos lo más importante para la ciudad, que es el verdadero soterramiento", ha añadido.

   En cuanto a lo que quedaría por hacer para tener el gran túnel, Carnero ha mencionado varias estimaciones realizadas en 2015 y 2016 por el Ayuntamiento de Valladolid y la SVAV y que, después de actualizar las cifras a los costes actuales, supondrían que el túnel previsto en el Plan Rogers, de unos 5 kilómetros de longitud, y la estación de ferrocarril soterrada supondrían un coste de entre 510 y 635 millones de euros, "menos que en Vitoria o L'Hospitalet de Llobregat".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado