Carriedo critica que el reparto de fondos del Gobierno responde a "pago de precios políticos"

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2021 10:37

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado el retraso en el reparto de fondos por parte del Gobierno, una distribución que atiende a criterios "encorsetados e ideológicos" y que "no cuenta con las comunidades autónomas".

"Se distribuyen con criterios que no conocemos, en muchas ocasiones, y que no compartimos en otras muchas", ha aseverado el consejero en la jornada 'La pyme, la financiación y los fondos europeos', organizada a por Iberaval y El Norte de Castilla.

Asimismo, Carriedo ha lamentado que "apenas se tiene en cuenta la opinión de las comunidades autónomas para poder recibir fondos", pues critica "criterios muy encorsetados, muy ideológicos y, además, a veces, como pago de precios políticos y de apoyos parlamentarios al Gobierno de España".

La idea de la Junta de Castilla y León, según ha explicado Carriedo, es crear un "clima favorable" a la inversión, puesto que la Comunidad cuenta "con un escenario de impuestos bajos, muy competitivos en el contexto nacional", mientras se sitúa como "la cuarta comunidad autónoma de España con menos impuestos, con una formación y cualificación de los trabajadores muy positiva y con un buen número de acuerdos del Diálogo Social que ha favorecido, lógicamente, el crecimiento de la Comunidad".

Así, ha recordado que la plataforma financiera de la Junta ha apoyado ya más de 19.000 proyectos empresariales por un importe de 2.800 millones de euros en ayudas, que ha supuesto una inversión global cercana a los 5.000 millones de euros.

"Y aquí ha tenido un papel protagonista Iberaval, fundamentalmente, en los últimos tiempos", ha apuntado. Una entidad para la que este mismo jueves, en el Consejo de Gobierno, se aprobaron 8 millones adicionales, "lo que va a permitir movilizar otros 128 millones nuevos en créditos en apoyos financieros a las empresas".

"Esto es fundamental en este contexto, no solo de la salida de la pandemia, sino de dificultades económicas por el aumento de inflación", ha incidido el consejero.

Estos fondos van a servir, ha señalado, para que las empresas en Castilla y León "se puedan modernizar y transformar, pero también puedan acelerar la recuperación económica que todos deseamos, a pesar del contexto de dificultades que exige redoblar el esfuerzo y el trabajo".

Leer más acerca de: