Publicado 06/09/2021 18:19CET

Carriedo emplaza al PSOE a la reunión del grupo de trabajo el día 14 para abordar el reparto de fondos europeos

Barcones le recuerda que tiene una solicitud de comparecencia desde hace meses

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo, ha emplazado al Grupo Municipal Socialista a la reunión del grupo de trabajo convocado para el próximo 14 de septiembre en el que habrá una "magnífica ocasión" para avanzar en la participación en el reparto de fondos europeos para la recuperación.

Así lo ha señalado el representante del PP en respuesta, este lunes, a una pregunta parlamentaria formulada por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, que cuestionaba por qué hasta el momento el Gobierno regional "no ha presentado en las Cortes las líneas de acción o los objetivos" a incluir en el Plan Nacional para la recuperación.

Carlos Fernández Carriedo ha defendido que la Junta trabaja en este asunto con los principios de "transparencia y participación", y en este segundo ha recalcado que se ha trabajado en distintos ámbitos de la sociedad, incluido con los grupos parlamentarios, a los que ya hace meses se abrió la posibilidad de remitir propuestas.

Además, ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para el próximo día 14 la reunión del nuevo grupo de trabajo sobre la gestión de los fondos europeos, lo que será a su juicio "una magnífica ocasión" para tratar el asunto, como ha asegurado a la viceportavoz socialista, a quien ha apostillado que tendrá ocasión de apoyar el modelo de "participación e igualdad" y no de la "discriminación" que se dio, ha asegurado, en el caso de la ayuda estatal a la aerolínea Plus Ultra.

Asimismo, ha recordado que el próximo 16 de septiembre también habrá ocasión de hablar sobre el tema en su comparecencia en comisión parlamentaria para hacer balance del cumplimiento de objetivos en el ecuador de la Legislatura, al tiempo que ha avanzado que solicitará una comparecencia específica sobre fondos europeos.

A este respecto, Barcones ha recordado a Fernández Carriedo que "hace meses" que se le solicitó ya una comparecencia parlamentaria para tratar este asunto, pero "ni se asoma" porque ha aseverado que la Junta "en el mejor de los casos solo tiene el título de los proyectos", pero no ha desarrollado el contenido.

Ello se debe, según su opinión, a que el Partido Popular "está más preocupado por hacer méritos haciendo oposición al Gobierno de España", pero en realidad tienen "tanta deslealtad" que el día que Mañueco se reunió con los portavoces de los Grupos Parlamentarios "había incumplido todo lo que se había comprometido a hacer".

Así, mientras el Gobierno de España avanza y acuerda los repartos en sectoriales, la Junta se dedica, en opinión de Barcones, a criticarlo. La viceportavoz ha recordado que Castilla y León representa "el 5 por ciento de la población" del país y que en algunos ámbitos recibirá fondos "por encima", como en el caso de la diversidad ambiental, en el que le corresponden 67 millones de euros, "un 13 por ciento" del total.

En definitiva, Barcones ha enfatizado la petición al Gobierno regional de que "legisle para agilizar la administración y ejecución de fondos" y que haga junto a la oposición un proyecto de transformación "de comunidad", ya que le ha recordado que tiene "la mano tendida" por parte del PSOE ante una oportunidad que "a lo mejor es la última" para el futuro de Castilla y León.

Fernández Carriedo, en su turno de dúplica, ha criticado que, según su opinión, Barcones ha sido la primera procuradora socialista en las Cortes en asegurar que el reparto de fondos europeos para Castilla y León "debe ser el 5 por ciento", algo que el Gobierno regional considera "inaceptable", al tiempo que ha recordado que en la primera partida de fondos ReactEU solo le correspondió el 4,1 por ciento.

Contador