PALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, hizo hoy entrega en Palencia de 66 nuevos contenedores para recoger aceite usado, filtros de aceite y envases de aceite en otros tantos municipios de la provincia.
Los contenedores se suman a los 127 ya existentes en Palencia, lo que sitúa a la provincia a la cabeza del número de centros de recogida de aceites, al contar con casi el 20 por ciento de los casi mil que existen en toda la Comunidad.
Carriedo recordó que Palencia fue la provincia en la que se inició "de forma piloto" el programa de recogida de aceites en el año 1998, cuando se recogieron un total de 15.000 kilos. Siete años después, la cifra se ha multiplicado por siete, hasta los 105.000 kilos, lo que "demuestra la elevada concienciación de los habitantes el ámbito rural".
Igualmente importante es "la colaboración de la Cámara Agraria Provincia para esa concienciación, así como el esfuerzo de los ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación en la gestión ordinaria del sistema", que implica la retirada periódica de los residuos. "De nada serviría", indicó, "que pusiéramos contenedores si no se iniciara y completara el ciclo por parte de todos los implicados".
La entrega de los contenedores, que ha supuesto una inversión de la consejería de 155.628 euros, supone además "completar prácticamente la totalidad de la provincia", puesto que más del 90 por cien de los municipios cuentan con algún centro de recogida. Tan sólo quedarían por cubrir once municipios de la Vega-Valdavia, aunque el consejero no anunció si los correspondientes contenedores se entregaran en breve.