Publicado 22/06/2021 17:57CET

Carriedo reivindica la felicitación de la UE por el Feder que causa "zozobra" al PSOE que ve mentiras

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reivindicado este martes la felicitación que ha recibido la comunidad autónoma por parte de la UE a través de una carta por el grado de ejecución del programa operativo FEDER que, según ha asegurado el consejero, alcanzó el 96,92 por ciento a 31 de diciembre de 2020.

"Casi el 97 por ciento", ha significado el consejero que ha recordado que quedan tres años para cumplir la denominada regla n+3 para la ejecución del programa operativo en su integridad.

De este modo ha respondido el consejero a la socialista Rosa Rubio que ha acusado a Fernández Carriedo de "mentir" y de "ocultar" datos lo que "hace imposible" conocer el verdadero grado de ejecución de un programa en el que la Junta ha llevado a cabo "proyectitos" de incluso 1.000 euros para contar iglesias y ermitas, según ha ironizado.

"No es tan difícil verlo", ha respondido por su parte el consejero que ha asegurado que la Junta ha enviado a los socialistas toda la documentación requerida, entre la que consta el dinero que pagó la Junta para fletar hasta 24 aviones en el peor momento de la pandemia del coronavirus para facilitar material de protección a los profesionales sanitarios ante la desatención del Gobierno de la nación, ha reprochado.

"Bien gastado está", ha sentenciado Fernández Carriedo a Rubio que había reprochado a la Junta incluir dos partidas por un total de 146 millones de euros para gastos COVID ante lo que se ha preguntado "en qué, cómo y dónde" está un dinero que corrió por los pasillos de la Junta mientras los profesionales de la sanidad se tenían que proteger de la pandemia con bolsas de basura, ha relatado.

"Magia o trampa", ha continuado la procuradora socialista respecto a la ejecución de las partidas con una advertencia concreta al consejero al que ha recordado que, tras los "proyectitos" le quedan cinco grandes proyectos y que tendrá que justificar el 50 por ciento.

Para leer más