La Casa del Estudiante de la ULE entrará en funcionamiento en 2026 tras una inversión de 16,5 millones

Obras de la Casa del Estudiante de la Universidad de León (ULE)
Obras de la Casa del Estudiante de la Universidad de León (ULE) - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 20 mayo 2025 14:51

   LEÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, ha asegurado que la Casa del Estudiante, que se ejecuta desde febrero de 2024 con una inversión de 16,5 millones, entrará en funcionamiento previsiblemente a lo largo de 2026, tras la conclusión de las obras que se prevé a finales de este año.

   Según ha explicado, este espacio de usos múltiples representa los valores de sostenibilidad y, al mismo tiempo, plasma el compromiso de la ULE con sus estudiantes, ya que se convertirá en un espacio donde puedan intercambiar conocimientos, reunirse y hacer del edificio "su casa".

   El edificio se configura mediante más de 8.340 metros cuadrados construidos repartidos en tres plantas en las que habrá un recibidor muy amplio dedicado a la confluencia de estuantes; espacios dedicados a las asociaciones y aulas de lectura y estudio y zonas dedicadas a servicios administrativos. El espacio se complementará con una zona ajardinada en su entorno y cerca de 150 nuevas plazas de aparcamiento.

   Nuria González ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de la Casa del Estudiante, un acto en el que ha estado acompañada por el vicerrector Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández; arquitecto de la ULE y responsable del proyecto, Melquiades Ranilla y Fernando González, responsable de empresa que ejecuta obra.

   Fernando González ha destacado que el edificio tiene un diseño innovador, en el que prima el acero, el hormigón y los muros cortina. Además, es un edificio bastante sostenible con instalaciones orientadas a reducir el consumo energético y generar muy poca emisión de CO2.

   Por su parte, Melquiades Ranilla, ha apuntado que la construcción es un modelo importado de los campus anglosajones y está diseñado con parámetros totalmente sostenibles que tienen en cuenta la ubicación, la climatología y la orientación.

   Además, se utilizan materiales reciclados; las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación están gobernadas por un sistema inteligente y ha obtenido la máxima calificación en cuanto a la certificación energética.

   Para su diseño se han estudiado edificios de Stuttgart (Alemania), de Cardiff (Reino Unido) y Columbia (Estados Unidos).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado