La Casa Museo de Colón de Valladolid abre sus puertas el miércoles tras su rehabilitación

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:37

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo de Colón abrirá sus puertas al público el miércoles, 31 de mayo, una vez concluidos todos los remates de obra y las pruebas realizadas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas audiovisuales e interactivos, que conforman los nuevos contenidos museográficos, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

Así, para facilitar la afluencia de visitantes, el horario será de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas todos los días salvo los lunes, en que permanecerá cerrado.

A través de la tecnología disponible, cada persona puede realizar una visita autoguiada, aunque aquellas interesadas en contar con el asesoramiento de un guía durante el recorrido, deberán ponerse en contacto con la propia Casa Museo --983-291353-- o teléfono de Información Municipal 010, para concertar el día y la hora.

La visita, que recorre tanto las antiguas dependencias como las de nueva construcción, se efectúa en aproximadamente media hora. Como complemento, se ha instalado un punto de información turística atendido por una persona especializada para resolver las consultas que los visitantes de fuera de Valladolid puedan plantear respecto a la ciudad.

La gratuidad de las visitas, que forman parte del propósito del Ayuntamiento por facilitar la difusión de los contenidos de la Casa Museo entre los vallisoletanos y los turistas, continuará hasta el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad.

PARTE HISTÓRICA

El edificio histórico de la Casa Museo de Colón data de 1967, y es de gestión municipal, de ahí el interés del Ayuntamiento por ampliar el recinto con unos nuevos contenidos. Aunque la tradición popular sitúa en las proximidades de este inmueble la última morada del almirante, consta que Colón falleció en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en el antiguo Convento de San Francisco.

La parte histórica del edificio reproduce la casa palaciega que Diego Colón, primogénito del marino, adquirió en 1509 en Santo Domingo. La ampliación inaugurada recrea una nave de la época, donde el cuerpo principal sería el casco y el torreón representa el puente de mando.

La ampliación y reforma integral se ha acometido con el doble objetivo de convertir esta Casa-Museo en centro investigador de referencia mundial sobre la historia de la América colombina, y al mismo tiempo acercar a los ciudadanos la figura y época del marino genovés.

En total, la superficie construida en nueva planta es de 1.180 metros cuadrados, a los que hay que añadir los 915 metros cuadrados existentes con anterioridad y que han sido objeto de rehabilitación. La superficie total de exposición ronda los 1.500 metros cuadrados.

El coste de la intervención se sitúa en los cuatro millones de euros, incluido el presupuesto del equipamiento interior del edificio plasmado en el nuevo proyecto museográfico. En su inmensa mayoría, la inversión ha sido asumida por el Ayuntamiento de Valladolid, si bien han colaborado en la financiación tanto el Ministerio de Administraciones Públicas (700.000 euros) como la Junta de Castilla y León (500.000 euros).

El proyecto museográfico se divide en diversos espacios narrativos que de forma interactiva explican al visitante las claves de la vida del Almirante, y le introducen en algunas de sus experiencias.

El primero de los espacios denominado 'Las mil caras de Colón' presenta de forma muy gráfica las múltiples imágenes y diversas versiones que han existido sobre la vida e historia de Cristóbal Colón. 'Mediterráneo' es una sala dedicada al contexto histórico que rodea la vida del joven marino en pleno siglo XV, desde el puerto de Génova hasta las costas de Portugal, nación ya lanzada en esa centuria a la conquista del Atlántico.

Asimismo, 'Atlántico' es una estancia que aborda el aprendizaje por parte de Colón de las técnicas marinas y de la cartografía de su época. También se relatan los desengaños que experimenta ante la Corte portuguesa de Juan II, quien rechaza en sucesivas ocasiones su proyecto.'La Corte Castellana' relata los múltiples esfuerzos de Colón, entre 1485 y 1492, por convencer a los Reyes Católicos para que apoyen su iniciativa. Presenta asimismo a los diferentes personajes que intercedieron ante la Reina Isabel en favor del marino genovés. Finalmente, hay una referencia a Las Capitulaciones de Santa Fe, que representan el inicio de la aventura americana de Colón.

Otro de los espacios se denomina 'Los viajes de Colón', en el que se narra el periplo del almirante. Sus cuatro largos y apasionantes viajes son relatados en toda su crudeza y trascendencia, con una especial atención a las particularidades de los pueblos y territorios descubiertos, en especial a los Tahínos. También refleja la llegada de las primeras noticias a Europa sobre sus hallazgos.

Así, el espacio 'El fallecimiento en Valladolid' recoge el último viaje del almirante, con su muerte acaecida en Valladolid el 20 de mayo de 1506 y, por último, 'Reflexión' es una última sala que evoca una meditación sobre la figura de Colón y el puente de mestizaje que su descubrimiento posibilita, al entablar un fructífero contacto los pueblos y culturas de ambos lados del Atlántico.

Esta Casa-Museo representa un nuevo tipo de equipamiento cultural que aúna el rigor de un museo con una serie de medios de presentación propios de un centro de interpretación, donde desempeña un importante papel la interactividad con el visitante.