La Casa Revilla acogerá desde el viernes una selección de los mejores juguetes de trenes de la colección Quiroga-Monte

Un juguete de la colección Quiroga-Monte
FMC
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 11:07

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presentará a partir del viernes, día 3 de diciembre, una selección de los mejores juguetes de trenes de la colección Quiroga-Monte, considerada como una de las mejores colecciones de España.

Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura, la exposición 'Trenes. El tren de juguete español', organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, invita a un "ameno recorrido" por la historia de España a través de los trenes y accesorios ferroviarios de juguete.

En la sala esperan al visitante los trenes de juguete más "inasequibles y deslumbrantes" de la época, como los accionados por corriente eléctrica, en convivencia con modelos "más modestos, pero no menos evocadores", como los primeros trenes con impulso manual o los posteriores con resorte de cuerda.

Según han precisado las mismas fuentes, todas las piezas mostradas pretenden representar la niñez "desde una memoria, siempre compañera inseparable de emociones y enseñanzas, que nos acerque a los recuerdos de la infancia a través de los trenes y accesorios de juguete que tuvimos, compartimos o deseamos; y es que ayer como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir".

La Fundación Municipal de Cultura ha recordado, por último, que "estas pequeñas maravillas" siempre han sido objeto de pasión y deseo compartido por pequeños y grandes. "Es por lo que parafraseando al gran escritor Fernando Pessoa, "no hay ideal que merezca el sacrificio de un tren de juguete".

Esta es la primera muestra específica que la colección Quiroga-Monte realiza sobre el tren de juguete fabricado en España. Al mismo tiempo, por celebrarse en Valladolid, con una larga tradición ferroviaria, donde han transcurrido más de 150 años, desde que reinando Isabel II -el 20 de febrero de 1856-, se le concedió la adjudicación de la futura construcción de la tercera línea férrea del país.

La colección Quiroga-Monte presenta por vez primera, dentro de las piezas seleccionadas, una "fantástica locomotora" con su coche de pasajeros de gran tamaño, de la juguetera Hispania, posteriormente denominada 'Manufactura española del juguete', fabricada a finales de la década de 1910, por unos hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona.

Este juguete destinado a los escasos niños burgueses de la época, está realizado con una "calidad y terminación excepcional" ya que esta pintado a mano con pigmentos naturales, ensamblado en soldadura de estaño, con detalles de lujo como ruedas de fundición y cristales en las ventanas y con funcionamiento de resorte a cuerda por medio de un enorme muelle en forma de espiral.

La visita a la muestra permite también descubrir los diferentes materiales representados -desde la hojalata al plástico- y sus procedimientos técnicos -desde la pintura manual a la metalgrafía, pasando por el estarcido- utilizados en la industria juguetera, así como una parte de las tipologías y modelos que salieron de sus talleres.

La Fundación Municipal de Cultura ha insistido en que la colección Quiroga-Monte constituye uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, y la cultura infantil de ámbito español. Abarca 125 años (1860-1985) y permite un apasionado recorrido por la historia de España a través de sus juegos y juguetes.

Las piezas seleccionadas -todas ellas originales y de fabricación española- proceden de la Colección Quiroga-Monte, compuesta al día de hoy por más de 1200 ejemplares, lo que la sitúa entre las más significativas y completas del país. La exposición permanecerá abierta hasta el día 9 de enero en horario de martes a domingos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30. La entrada es gratuita.