La Casa del Sol, sede de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura, abrirá gratis sus puertas en verano

Antonio Martínez Bermejo Y María Bolaños Presentan 'Verano Griego'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 16:26

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Sol, sede del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio que reúne sus reproducciones artísticas, abrirá gratis sus puertas este verano dentro de la programación estival que se ha presentado este jueves en Valladolid bajo el título 'Verano Griego'.

Esta iniciativa ha sido definida por el subdelegado del Gobierno en la capital, Antonio Martínez Bermejo, como un "variado programa" que ayudará a "enriquecer" la visita del público que desee conocer la colección de copias de obras escultóricas propias de la cultura griega".

Se presenta en este espacio una selección de réplicas centenarias de antigüedades clásicas; "un resumen de obras maestras repartidas por todas los museos del mundo". Desde Laocoonte al Discóbolo forman parte de una muestra con "indudable poder de atracción".

El yeso es el material en el que se plasman los mitos característicos del territorio heleno en una exposición que permitirá al público "iniciar un diálogo con los sentimientos a través del dolor de Laocoonte, el humor del grupo de Panisco, la ensoñación de Ariadna, la derrota de un soldado o la alegría en las ménades danzantes".

Además, para completar el programa estival, 'Verano Griego' incluirá conciertos en directo con música de toda la zona mediterránea; filmaciones de danza como la bidimensional de Nijinsky; un curso sobre cultura griega desarrollado por expertos, y el taller infantil 'El árbol de las aceitunas', enfocado a saciar la curiosidad de los más pequeños.

Por otra parte, a partir del 13 de julio y hasta el 23 de septiembre, la Capilla del Museo se convertirá en el escenario de 'Otras Miradas', la exposición con la que la Biblioteca Nacional de España celebra su tercer aniversario mediante "el envío de sus libros más célebres a visitar obras de arte de los museos nacionales".

En el caso del museo nacional de Valladolid (uno de los diez que participan en la iniciativa para unir arte y literatura), "libro visitante y escultura anfitriona tienen un punto en común, la muerte". Así lo ha explicado la directora del museo, María Bolaños, que ha detallado cada una de las actividades que supervisará este verano.

Martínez Bermejo, por otra parte, ha señalado que con este programa se pretende superar la cifra de 140.000 visitantes que el pasado año visitaron el Colegio de San Gregorio.

USO DEL PATIO DEL COLEGIO

Por primera vez en la historia de las programaciones de verano que organiza el Museo, éste abrirá "el precioso patio del Colegio" para albergar los conciertos en directo que se desarrollarán este mes de julio. De esta forma, los 'Ecos del Mediterráneo', que presentan Luis Delgado y los músicos de Urueña el jueves 19, y el 'Cantar Alla Viola' que ofrecerán el jueves 26 la soprano Nadine Balbeisi y el viola Fernando Martín, se desarrollarán "en un marco incomparable".

Las entradas para ambos espectáculos podrán adquirirse "próximamente" en la Librería del Museo con un precio de ocho euros para los Amigos del Museo, y de diez para el público restante.

En agosto, por otra parte, el jardín del Museo será el escenario donde se proyecten filmaciones de danza como 'La siesta de un fauno', 'Orfeo y Eurídice', o 'La consagración de la primavera', con un coste de dos euros por persona.

Por último, en el mes de septiembre, "cuando la mente se prepare para empezar el curso", se impartirá un ciclo de conferencias sobre cultura helena impartido por expertos del mundo universitario y ensayistas que pondrá el broche final al 'Verano Griego'.