Captura de pantalla de la comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las Cortes. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de que se observa un aumento de los casos de COVID-19 entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 24 años y ha situado en 42,8 años la media de los positivos en pruebas diagnósticas, aunque con diferencias entre provincias.
Casado, en su comparecencia para explicar la situación sanitaria y de la pandemia en Castilla y León, ha advertido de que "el coronavirus sigue estando presente, circulando y de manera importante", por lo que ha llamado a seguir siendo "muy cuidadosos".
En este contexto, ha señalado que hay una nueva tipología de los contactos, dado que "evidentemente" hay un hecho que es que la afectación de las personas mayores ha disminuido "de manera muy importante" con la vacuna y se ven más casos de población más joven.
La consejera ha afirmado que "llama la atención" la incidencia en población de entre 15 y 24 años, que ha aumentando, por eso ha pedido tener todas las medidas de promoción y protección de la salud posibles, algo para lo que ha pedido la ayuda de todos con el fin de prevenir los contagios en estas edades jóvenes, algo que considera "importante".
En esta línea, ha añadido que el promedio de edad en las pruebas diagnósticas positivas es similar en marzo y abril y se sitúa en 42,8 años, aunque existen diferencias entre las provincias.
Por edades, ha incidido que, según las olas, se ve que en los mayores de 90 años se ha bajado del 15,4 al 0,87 por ciento de incidencia, un descenso "espectacular", mientras que en los mayores de 80 años se ha pasado del 22,82 al 3,94 y entre 60 y 69 del 18 al 11, por lo que se ve el efecto de la vacunación.
Verónica Casado ha destacado que este dato es "importante" porque en las tasas de mortalidad se observa que el coronavirus puede afectar si uno es joven, pero con menos probabilidad de fallecimiento, pero a partir de 60 años "puede ser letal".
DIFERENTES TIPOS DE BROTES
Por otro lado, la titular de Sanidad ha llamado la atención sobre el tipo de brotes que se registran, con un efecto de la vacunación esperable que ha supuesto un "fortísimo" descenso de los sociosanitarios, que suponen sólo el 1,6 por ciento del total y con apenas dos casos por brote, por lo que este "gran problema" está "controlado".
Frente a ello, donde hay más casos es en dos tipos de brotes, los familiares, con el 39,2 por ciento, y los mixtos --familiar y social-- que suponen el 48,2, es decir, que entre los dos abarcan el 87,4 por ciento del total. Además, los de carácter mixto implican muchos más casos que el familiar, con 6,4 casos por cada uno frente a 3,6.
"Estos dos ámbitos tienen que ser ineludibles de trabajo de protección de la salud", ha avisado la consejera, quien ha señalado que todo ello mientras se vacuna lo más rápido posible, aunque depende de las llegadas de dosis, a la población que más riesgo tiene.
Precisamente todos los grupos parlamentarios han alabado el buen ritmo de la vacunación durante sus intervenciones en la Comisión de Sanidad, con una dispensación por encima del 80 por ciento de las disponibles.
Sin embargo, el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Puente, ha expresado algunas dudas por la diferencia en el porcentaje entre unas provincias y otras, dado que algunas tienen más stock que otras, lo que ha cuestionado si es por perderse días de vacunación y no administrar dosis todos los días.
En este sentido, aunque considera necesaria la estrategia de vacunación masiva por tramos de edad cree que hay "flecos" en algunos grupos de riesgo que "no terminan de solventarse" y ha pedido que se utilicen los centros de salud para rescatar a estos grupos cuando no se hayan vacunado.
Además, el procurador socialista ha señalado la urgencia de cubrir plazas en Atención Primaria y ha criticado que el último concurso de traslados y de resolución de plazas conseguidas por procesos selectivos ha producido situaciones preocupantes "porque para vestir a un santo se desviste a otro".
"La Consejería parece que ha tomado la decisión de trasladar de un sitio a otro los recursos provocando más problemas de los que había", ha afirmado Puente, quien ha concretado que tanto en Burgos como en Valladolid se tiene a pediatras que por su experiencia y formación específica conformaban y lideraban equipos multidisciplinares para atender a niños neurológicos y en muchos casos desempeñaban su función mediante comisión de servicios, que considera que Sacyl ha utilizado de forma "abusiva".
DEFICIENTE ATENCIÓN
Así, ha agregado, al eliminar la comisión de servicios a estos especialistas para intentar cubrir las deficiencias de la pediatría rural se pone en riesgo la atención especializada que los niños neurológicos necesitan. En Valladolid, ha citado como ejemplo, en torno a 500 niños van a perder la opción de ser tratados por un pediatra especializado.
En cuanto a las listas de espera, Puente ha criticado que hay pacientes que no tienen abiertas las agendas y que ni siquiera se pueden contabilizar en listas de espera como sucede, por ejemplo, en El Bierzo (León), que mantiene a más de 8.000 personas sin agendar para primera consulta, y en Segovia existen más pacientes en espera sin agendar (4.198) que agendados en espera (3.767).
"En relación a pruebas diagnóstica pasa también algo parecido", ha añadido el procurador, quien ha apuntado que 7.787 personas más que el trimestre pasado esperan una prueba para obtener un diagnóstico, un 17 por ciento más.
Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Vázquez, al inicio de su intervención ha vaticinado que puede ser la última comparecencia de la consejera para informar sobre este tema si no se prorroga el estado de alarma dado que ese era su compromiso del Gobierno autonómico. Además, ha incidido en que se tendrá que acudir a los tribunales si se quieren tomar medidas dado que faltan herramientas jurídicas y ha criticado el "cambio de consigna" del Ejecutivo central, que dijo que iba a cambiar la Ley de Salud Pública y después que había medidas suficientes.
Dicho esto, ha hecho un reconocimiento público al trabajo de los profesionales sanitarios de todas las categorías que durante ultimo año "dan lo mejor de sí mismos para tratar a los pacientes".
Vázquez ha señalado que la cuarta ola tiene un comportamiento diferente y probablemente se mantendrá la incidencia con picos y valles, pero ha advertido de que aún hay una situación de riesgo alto de transmisión comunitaria, con ligeros aumentos de ingresos y casos, aunque es una "buena noticia" que se haya pasado de tener 60.000 casos controlados simultáneamente a 25.000.
En cuanto a la vacunación, ha destacado que siga a pesar de las interferencias y los cambios de criterio que se han producido y ha criticado el exceso de información, que termina por desinformar y genera incertidumbre y desasosiego, algo por lo que también ha criticado al Ministerio, al hacer anuncios que luego quedan en "agua de borrajas" y supone incertidumbre en la población.
También a la vacunación se ha referido el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, quien cree que se ve una evolución "más que satisfactoria" a pesar de lo ocurrido con AstraZeneca y ha agradecido a los ciudadanos de Castilla y León que cumplan las medidas de prevención para evitar una cuarta ola "tan dura" como las anteriores, aunque ha pedido seguir siendo "muy prudentes" y "nunca bajar la guardia".
Además, ha apuntado la situación "grave" que registra por ejemplo el País Vasco y espera que en la Comunidad no se llegue a esos parámetros porque, a pesar de la buena tendencia, hay una situación de riesgo más alta en Segovia o Burgos, por ejemplo.