Casado advierte de que se tardará en superar el virus

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en Comisión en las Cortes de Castilla y León.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en Comisión en las Cortes de Castilla y León. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Publicado: lunes, 27 abril 2020 12:25

   VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un "reto de gran magnitud" y ha advertido de que se trata de un virus que se "tardará tiempo" en superar de forma definitiva por las "incertidumbres" en su evolución, al tiempo que ha insistido en que supondrá "un cambio de paradigma" a nivel social, económico y sanitario.

   En su comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León para informar de las actuaciones realizadas desde la Administración regional ante la pandemia, Casado ha reconocido que se han dado situaciones durante su evolución en la que los profesionales no han podido estar debidamente protegidos, por lo que ha agradecido su "dedicación y esfuerzo", al tiempo que ha insistido en el trabajo "incansable" de la Administración para que la falta de protección "no se diera".

   En su comparecencia, la consejera ha señalado que la realidad de la pandemia ha dejado "en segundo plano" el resto de problemas a los que se enfrentaba la sanidad en la Comunidad. "Una realidad no esperada y muy grave", ha lamentado.

   "Existen muchas incertidumbres sobre la posible evolución del virus", ha señalado la consejera, quien ha insistido en que no existe preocupación únicamente en materia sanitaria, sino también en materia económica y laboral.

   Ante la Comisión de Sanidad, Casado ha detallado que los primeros casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus en la Comunidad se detectaron a finales de febrero, no obstante, como ha señalado, la planificación de la Junta de Castilla y León había comenzado casi un mes antes, con el fin de "adelantarse" a unas previsiones negativas "lamentablemente" se confirmaron.

   En este setido, la consejera ha informado de que ante las posibles tasas de ataque del virus que se analizaron inicialmente Castilla y León pronto alcanzó el nivel máximo con un 35 por ciento, un porcentaje que no se "estabilizó" hasta la octava semana en la zona ataque mínimo --15 por ciento--.

Leer más acerca de: