Casado apuesta por "pasar a la acción" en Atención Primaria

Aboga por dar más competencias al área administrativa y de Enfermería para "desburocratizar" la labor de los médicos

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 11:39

   VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido en la necesidad de "pasar a la acción" ante un sistema de Atención Primaria que está "en claro riesgo", por lo que su área destina una partida en el Presupuesto General de la Comunidad para 2022 de 1.454 millones de euros con el fin de "reforzarla" e incluir medidas como los 250 equipos de 'telepresencia" nuevos para impulsar la atención continuada en red.

   Casado ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de presupuestos de su área para el próximo año, donde ha señalado que en Atención Primaria la línea de trabajo más relevante se centra en la estrategia de ordenación y refuerzo del servicio que vive "una situación muy compleja".

   "El sistema de Atención Primaria está en claro riesgo", ha defendido Casado, quien ha achacado esta situación a un mapa sanitario desfasado, la carencia de una planificación global par afrontar jubilaciones o la no adaptación de demarcaciones asistenciales. "Se han hecho infinitos diagnósticos previamente pero no se ha puesto tratamiento. Ahora es irremediable pasar a la acción", ha defendido.

   De este modo, la consejera se ha marcado como retos dentro de la Atención Primaria la puesta en marcha de medidas organizativas, formativas y de digitalización. En su intervención ha trasladado su intención de modificar el mapa sanitario, adaptando los servicios y los recursos a las demandas de la población; reorganizar los puestos de guardia para seguir asegurando la atención continuada en el medio rural o añadir nuevos modelos de atención continuada que permitan a varias zonas colindantes organizarse para dar la atención de forma compartida.

    A esta situación ha sumado la importancia de revisar las plazas que no tienen titular y que afectan a 30 demarcaciones o aquellas que van a quedar sin él próximamente, con cupos pequeños, que pueden ser distribuidas entre el resto del equipo, para su trasformación.

   Para Casado la "longitudinalidad" de la atención es uno de los valores nucleares de la Atención Primaria. Así, ha insistido en la importancia de programar la actividad de profesionales con cita previa, a lo que ha sumado una "atractiva" oferta de trabajo a través del desarrollo de campañas de captación activas de profesionales con ofertas laborales atractivas.

   Para Casado, es "imprescindible" potenciar el papel del administrativo con la instauración del programa HADAS (Herramienta para la Administración De Áreas Sanitarias) en 161 centros de toda la Comunidad, lo que va a suponer una "mejora clara" en la atención telefónica directa a los pacientes por parte del profesional administrativo del centro, y el papel de la enfermería con la implantación de un sistema de indicación y autorización de dispensación de medicamentos con el fin de "potenciar" sus competencias.

   "Hay que desburocratizar las consultas médicas para que nuestros médicos dispongan de más tiempo para atender a los pacientes y hacer que cada consulta sea resuelta en el profesional mejor preparado para ello", ha defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado