"Las cosas pintan bien" para pasar a nivel 1, según Casado

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. - JCYL
Actualizado: miércoles, 16 junio 2021 14:15

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha recalcado este miércoles que "las cosas pintan bien" para el posible paso a nivel 1 de riesgo por COVID-19 en la comunidad, si bien ha matizado que en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves se definirá si lo hace toda la región o solo las provincas con mejores cifras.

   En cualquier caso, la consejera se ha mostrado optimista con la evolución de los datos de la pandemia, que sitúan a toda la Comunidad ya fuera de los niveles alto o muy alto de incidencia acumulada en el conjunto de la población --94 casos por 100.000 en incidencia a 14 días y 42 a 7 días-- y con "muy buenas cifras" entre los mayores de 65 años. Todo ello, gracias a que la vacunación ha permitido "atemperar el golpe de la mortalidad y la enfermedad grave" entre los grupos de edad más vulnerables.

   Eso sí, ha advertido de que el COVID-19 "sigue entre nosotros" y que hay "más variantes", que si bien no se detecta una elevada transmisión de casos relacionadas con ellas, como sucede con la 'delta', considera que se debe mantener la "prudencia" y los criterios de prevención generales, como el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

   En la reunión de mañana del Consejo de Gobierno, como ha señalado también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, "las cosas pintan bien" para que después de dos semanas en el nivel 2 de riesgo de acuerdo con el 'semáforo COVID', se pueda abordar el paso a nivel 1. Eso sí, Casado ha matizado que se debe definir el ámbito territorial, si pasará el conjunto de la comunidad o solo algunas provincias.

   En ese nivel 1, ha recordado la consejera de Sanidad, se retomaría el consumo en barra y de pie en los establecimientos de hostelería, lo que ha considerado que puede aumentar el "riesgo" de transmisión, pues ella reconoce que "peca de prudencia". "Es una enfermedad muy dura que ha hecho enfermar a mucha gente y ha generado una presión sanitaria terrible", ha recordado Verónica Casado.

Leer más acerca de: