Casado ve un "problema diario" de RRHH que se puede agravar por lo que se revisarán plantillas y se ampliará formación

Publicado 05/09/2019 14:09:54CET

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de un "problema diario" de recursos humanos que se puede agravar tanto en Atención Primaria como Hospitalaria que se puede agravar con las jubilaciones de profesionales que no van a poder ser reemplazados en el corto plazo al no existir profesionales en la bolsa de empleo.

Casado, que ha comparecido este jueves en las Cortes de Castilla y León para explicar las líneas de futuro de su departamento, ha reconocido este problema, el segundo tras la financiación, que tiene como principales razones la estacionalidad, la dificultad de absorber el descanso postguarida, la falta de fidelización, la ausencia de bolsa de sustitutos y las jubilaciones.

En el caso de las especialidades médicas, aunque hay una "situación estable" en 19 de ellas, ha explicado que hay un déficit en Antestesiología y Reanimación, Cardiología, Microbiología, Anatomía Patológica, Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría, Traumatología, Radiodiagnóstico, Hematología y Hemoterapia, y así como en Medicina Familiar y Comunitaria.

A su juicio, ha habido un "claro problema de planificación prospectiva de recursos humanos y, en algunos casos, organización deficitaria" de los servicios con los que se cuenta.

"Es poco comprensible que en poblaciones de poco más de 4.000 habitantes haya doce médicos de familia de equipos de Atención Primaria y cuatro médicos de familia de área y, si estos faltan, tengamos dificultad de cobertura con gran malestar por parte de la población", ha concretado.

En esta línea, Casado ha advertido de que existe un problema que "puede ser aún mayor" porque este año, en diferentes áreas de salud, se van a jubilar "decenas" de facultativos que no van a poder ser reemplazados "en el corto plazo" al no existir profesionales en la bolsa de empleo.

Por lo tanto, ha añadido la consejera, la situación "es clara" en base a los datos y se tienen más médicos y recursos que otras comunidades autónomas, pero no "suficientes" sustitutos como en otras para cubrir ausencias, por lo que ve necesario "planificar su distribución, su reparto y su futuro".

Para ello, ha asegurado que quieren contar con los colegios profesionales, las sociedades científicas, los sindicatos y los consejos de salud para tomar medidas en éste ámbito.

Verónica Casado ha reconocido que si la financiación es el primer problema de la sanidad de Castilla y León, la falta de especialistas a corto plazo (coberturas actuales) y a medio plazo (jubilaciones) es el segundo.

En su intervención, la consejera ha ofrecido datos sobre el número de profesionales (2.312 médicos de familia y 2.769 enfermeras en Atención Primaria) y ha señalado que, pese a la cantidad en número y las cargas asignadas a cada uno (918 tarjetas por médico, por debajo de las 1.359 de media nacional y una ratio de las más bajas en enfermeras, aunque muy variable), la gran mayoría de ellos están en el medio rural, donde se supera su presencia hasta cuatro veces con respecto a los núcleos urbanos.

"Por lo que no es cierto, desde el punto de vista de recursos humanos, que el medio rural esté desfavorecido aunque un ítem evidente a discutir es su organización o si la población se siente desatendida", ha señalado.

MEDIDAS

En el ámbito de la gestión de profesionales ha señalado algunas de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo para que las plantillas se adecuen a las necesidades de los servicios y centros sanitarios.

Así, ha concretado que ya estudian y revisan las plantillas orgánicas de los diferentes centros y, dado el déficit de especialistas, se revisarán también las plazas de formación sanitaria especializada, "especialmente" para intentar aumentar el número de plazas acreditadas en las especialidades deficitarias y así merjorar la oferta.

En este sentido, ha añadido que consideran ampliar la formación en hospitales comarcales y en Atención Primaria rural que cumplan con los criterios de acreditación previstos por el Ministerio. En este aspecto, dada la "importancia" de la tutorización en la formación de futuros especialistas, ha asegurado que se promoverá la incentivación de los tutores.

Además, revisarán la colaboración del sistema con la formación de grado, con apoyo a los docentes universitarios para que puedan realizar su tarea de docentes y asistenciales y promoverán medidas para estabilizar el empleo de los profesionales, con concursos de traslado y concursos oposición todos los años, con la resolución de todas las situaciones pendientes. También se apoyará la formación continuada y el desarrollo profesional.

En este apartado también ha destacado la importancia la estrategia en materia de investigación e innovación, ya que sin ellas no es posible el avance sanitario.

Para fomentar ambas ha detallado algunas medidas como crear equipos multidisciplinares y multinstitucionales que fomenten la colaboración y la difusión del conocimiento, financiar proyectos junto a otros organismos de investigación de la Comunidad, incentivar al personal de Sacyl, apoyo a los institutos de investigación, crear unidades de innovación en centros sanitarios y participar en convocatorias de compra pública de innovación, además de colaborar con empresas y centros tecnológicos y divulgación de actuaciones y resultados innovadores.

Asimismo, ha afirmado que quieren que la carrera profesional tenga mayor orientación hacia la investigación, la innovación y el desarrollo profesional y la reorientación de los incentivos a los profesionales, con base en criterios de innovación, nuevas prácticas, evidencia científica, desempeño y medición de resultados.

"PIEZA BÁSICA"

Durante su intervención, la consejera ha apelado a los profesionales de todos los centros y a los empleados de la Consejería porque "son la pieza básica del sistema.

"Soy consciente de los problemas a los que se enfrentan en su quehacer diario", ha añadido Casado, quien ha agradecido su entrega y dedicación al tiempo que les ha pedido "comprensión" y ofrecido "diálogo" en todas las medidas que tengan que llevar a cabo para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

Contador