Casi un centenar de inmigrantes demanda información sobre el programa 'Autotransfórmate' de Uatae

Proyecto Autotransformate de UATAE
UATAE
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:03

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas inmigrantes "con ganas de emprender" en la Comunidad se ha interesado por el programa 'Autotrasfórmate', iniciativa que ha puesto en marcha la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) Castilla y León, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo (FSE).

El citado programa cuenta con una duración de seis meses, durante los cuales las personas inmigrantes emprendedoras reciben asesoramiento, formación, tutorización, 'mentoring' e intermediación en la financiación de los proyectos de creación de empresas, de forma individualizada y totalmente personalizada, informaron a Europa Press fuentes de la Unión.

Los inmigrantes que en mayor número han acudido al programa han dominicanos (25 por ciento), colombianos (20), brasileños (10) y marroquíes (5). En menor cantidad también se han presentado súbditos de Perú, Venezuela, Cuba, India y Argelia.

La edad media del inmigrante que ha realizado algún tipo de consulta en relación a los servicios que ofrece este Programa, está entorno a los 35 años, el 57 por ciento mujeres, especialmente latinoamericanas. Por provincias, Valladolid, León y Zamora han sido las que más han informado sobre la propuesta de Uatae.

IDEAS DE NEGOCIO

Con respecto a la idea de negocio que estos posibles emprendedores quieren desarrollar en la Autonomía, la misma está relacionada con la satisfacción de necesidades no resueltas por el mercado territorial como: talleres especializados, servicios a domicilio en el medio rural, restaurantes de comida rápida y de gastronomía india, explotaciones ganaderas y servicios de comercialización en sectores, entre otros.

Todos cuentan con experiencia profesional adquirida al haber trabajado por cuenta ajena, tanto en sus países de origen como en el nuestro, según las mismas fuentes.

En el caso de los inmigrantes emprendedores, hay que sumar algunas dificultades más relacionadas con los trámites burocráticos que tienen que resolver previamente en Extranjería, para lo cual necesitan entre uno y tres meses, según el país de origen.