LEÓN 25 May. (EUROPA PRESS) -
Casi un centenar de niños saharauis, de entre siete y 12 años, pasarán el verano con familias leonesas gracias al programa 'Verano en paz', promovido por la Delegación saharaui en León con la colaboración de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Un año más se pone en marcha esta iniciativa que permite que estos niños disfruten durante unos meses de las comodidades y los ciudadanos de los que no disponen en los campos de refugiados, según explicó el delegado saharaui en León, Yahiya Mohamed.
Yahiya Mohamed significó que este año urge traer a más niños después de las inundaciones de febrero y marzo que destrozaron los campamentos y dejaron a numerosas familias sin cobijo en el que protegerse del duro verano en el Sahara, con temperaturas que alcanzan 60 grados y los violentos vientos del siroco.
"No debemos dejarlos que sufran las altas temperaturas, que llegan a los 60 grados, que puedan recibir chequeos médicos porque nosotros no tenemos medios suficientes también reciclaje del idioma español que es nuestro idioma oficial", explicó.
Asimismo, apeló a los lazos históricos de amistad entre familias españolas y saharauis y señaló que una convivencia durante 100 años "no se puede dejar a un lado".
Los niños que participan en este programa tienen entre 7 y 12 años y como requisitos sólo tienen que haber aprobado todas las asignaturas del curso escolar y tener buen comportamiento. Yahiya Mohamed indicó, que los niños que pueden venir a España son entre el 35 y 37 por ciento de la población infantil de los campos de refugiados.
Los billetes de avión están subvencionados por las aportaciones que realiza la Junta, la Diputación provincial y los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Ponferrada y Villablino, y después son alojados por las familias voluntarias durante los dos meses de verano.
Además, Yahiya Mohamed hizo un llamamiento hacia la sociedad leonesa para pedir más participación, ya que todavía necesitan 30 familias de acogida más para traer a todos los niños que cuentan con las ayudas, en torno a unos 97.