Publicado 10/12/2021 10:02CET

Los castellanoleoneses gastarán 474 euros de media en Navidad, un 25% más, según el observatorio Cetelem

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto previsto por los consumidores de Castilla y León para las compras de Navidad es de 474 euros y aunque todavía se sitúa por debajo de niveles precovid, ha crecido un 25 por ciento respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior, y un descenso de un 10 por ciento respecto a 2019.

sí lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analizan las expectativas de los castellanoleoneses respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

Según estos datos, un 27 por ciento de los castellenoleoneses afirma que gastará más que el pasado año, frente al 5 por ciento que lo reconoció en 2020; mientras que un 48 por ciento afirma que este año el gasto en Navidad será similar, un punto más que el pasado año.

Asimismo, hay un 25 por ciento que considera que gastará menos, frente al 48 por ciento de 2020.

El estudio refleja que los ciudadanos de Castilla y León tienen más ganas de celebrar estas navidades y compartir, superando lo peor de la pandemia, ya que un 22 por ciento afirma que hará un mayor desembolso de cara a las reuniones (alimentación, decoración, etc.), frente al 3 por ciento de 2020, mientras que un 53 por ciento dice que hará el mismo gasto y un 25 por ciento asegura que será menor (47 por ciento en 2020).

Los que afirman que el gasto será menor se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación. Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 76 por ciento afirma que aún se ve
limitado por los efectos del Covid-19, frente al 93 por ciento que lo reconoció el año pasado.

La mayoría de los consumidores de Castilla y León se van a gastar lo mismo o más que en 2020 en comidas o cenas familiares y hay más intención de comprar y regalar.

La tendencia de compra de productos clásicos se consolida, como regalar moda (62 por cientp frente al 47 por ciento de 2020);
calzado (58 frente al 42 por ciento); textil y deportes (53 frente al 32 por ciento), pero además repuntan con fuerza otro tipo de regalos como el ocio y los productos de belleza.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

El observatorio Cetelem @Obs_Cetelem_Es ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

Para leer más