Un 9% de castellanoleoneses necesita financiación para la 'vuelta al cole' y el 49% no consigue ahorrar "lo suficiente"

Publicado 02/09/2019 12:24:23CET

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nueve por ciento de los castellanoleoneses de entre 20 y 64 años, más de 127.500 personas, necesita financiación para asumir los gastos educativos que supone la 'vuelta al cole', mientras el 49 por ciento no consigue ahorrar "lo suficiente" para afrontar este periodo, según los datos de un estudio elaborado por Rastreator.com.

Este informe sobre cómo afrontan los hogares españoles la 'vuelta al cole' también indica que el 36 por ciento de los castellanoleoneses corroboran que los principales gastos que afrontan en septiembre están vinculados a sus hijos y el inicio del nuevo curso, con la compra de material escolar, ropa o la contratación de actividades extraescolares.

En concreto, las familias de la Comunidad gastan 224,24 euros de media en este período, un 1,46 por ciento por debajo de la media nacional, tal y como apuntan los datos del estudio recogidos por Europa Press.

Así, el informe también señala que en julio y agosto se solicitan cerca del 35 por ciento de todos los préstamos para estudios, mientras que el 63 por ciento de los usuarios de Castilla y León que piden esta financiación lo hacen por cuantías superiores a 1.000 euros.

"La 'vuelta al cole' y la recuperación tras los excesos de las vacaciones hace que el mes de septiembre sea un momento complicado a nivel económico. Por ese motivo, algunas familias recurren a préstamos para poder afrontar pagos imprevistos", ha precisado la responsable de finanzas de Rastreator.como, Luciana Blasco, quien ha asegurado que este año se han solicitado más préstamos de este tipo en el mes de julio.

Por comunidades autónomas, los madrileños, catalanes y extremeños son los que más gastan en la 'vuelta al cole', entre 314 y 255 euros. Sin embargo, en lo que refiere a préstamos, Murcia (16 por ciento), Castilla-La Mancha (15) y Madrid (13) son las regiones que más financiación piden para afrontar los costes derivados de la educación.

Por el contrario, según recoge el estudio, Asturias (4 por ciento), País Vasco (6) y las Islas Canarias (6) son las comunidades que menos préstamos piden para sufragar los gastos del inicio de curso lectivo.

Para leer más