Los castellanos y leoneses reciclaron en 2022 un 8% más de envases vacíos o con restos de medicamentos en Puntos SIGRE

Publicado: jueves, 1 junio 2023 11:58

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada ciudadano de Castilla y León depositó de media 115,7 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE en 2022, un 8 por ciento más que el año anterior, según un sondeo de opinión realizado para la empresa.

Según éste, el 98 por ciento de los castellanos y leoneses considera que el cuidado del medio ambiente es "importante" para la salud y que el 86 por ciento de los hogares ha incluido ya el reciclaje de los medicamentos dentro de sus buenos hábitos medioambientales.

De este modo, se ha logrado reciclar el 67,8 por ciento de los materiales de los envases depositados después de transportarlos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE.

Según ha señalado el presidente de SIGRE, Humberto Arnés, "estos datos son un éxito colectivo sin comparación en toda Europa y es fruto del compromiso medioambiental de todo el sector farmacéutico, de la industria farmacéutica que puso en marcha esta iniciativa, de las farmacias que acogen los contenedores blancos para depositar los residuos y de la distribución farmacéutica, que se encarga de la recogida de estos residuos con todas las garantías medioambientales y sanitarias".

Entre los campos de mejora, el sondeo ha mostrado que todavía falta concienciación ciudadana sobre la importancia de no acumular los antibióticos tras finalizar un tratamiento y desecharlos correctamente para evitar que contribuyan a la generación y dispersión de resistencias.

Por otro lado, el sondeo también muestra la falta de conocimiento en parte de la población sobre cómo desechar adecuadamente productos sanitarios que no deben depositarse en el Punto SIGRE, como las radiografías, las jeringuillas, los termómetros o las mascarillas.