Castilla y León es "autosuficiente" con las donaciones de sangre que recibe, según la Junta

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:38

SEGOVIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León es "autosuficiente" con las donaciones de sangre que recibe, según recalcó esta tarde el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta, Jesús García-Creces, quien asistió a la XXV asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre en Segovia.

García-Creces que "de nada vale que gestionemos muy bien, cada vez mejor, si no hay personas que donen su sangre", y consideró que esta acción demuestra "la generosidad de personas que ofrecen su sangre para una causa".

El director general cifró en más de 70.000 las donaciones anuales que registra la Comunidad Autónoma, y añadió que "creo que el nivel de sangre ideal es el que nos permite no quedarnos nunca en déficit".

Tras reiterar que "somos autosuficientes", García-Creces aseguró que esta situación se viene manteniendo "incluso en los últimos veranos, con más necesidad de sangre, por accidentes, ya que no hemos tenido ningún problema en ningún hospital". Tanto es así, insistió, que "ni siquiera los stock de alarma se han llegado a superar; la situación de Castilla y León es muy buena".

Añadió que "por más profesionales y tecnologías que tengamos, si no tenemos sangre, no podemos hacer cirugías ni trasplantes", para continuar diciendo que "es un éxito en Castilla y león que cada vez tenemos mejores medios, personal, tecnología, apuntalado por las donaciones de sangre".

En cuanto a los próximos proyectos que en este terreno tiene la Junta de Castilla y León, explicó que "desde el Centro de Hemoterapia estamos impulsando el programa de calidad en la extracción y el procesamiento, para que no haya posibilidades de trasmitir enfermedades".

Así, "en estos momentos el centro se encuentra en una fase de expansión y los proyectos más interesantes que estamos poniendo en marcha están relacionados con la calidad en la extracción y el procesamiento de sangre", concluyó.