Castilla y León Sociedad Patrimonial, la única empresa pública que no precisará aportación de las cuentas de 2013

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:54

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León Sociedad Patrimonial, Sociedad Anónima Patrimonial (Cylsopa) será la única empresa pública que no precisará aportación alguna para su funcionamiento del Presupuesto de la Junta para el año 2013 -se prevé que entre en beneficios ya en 2012-- al igual que ocurrirá con la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación en el caso de las fundaciones.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia en las Cortes para explicar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 y el de su departamento, unas cuentas que recogen "importantes modificaciones" en relación al sector público empresarial plasmadas en el Plan de Reordenación del Sector Público objeto de análisis por las principales fuerzas políticas.

Del Olmo ha cifrado en 22 millones de euros la disminución que llevará a cabo la Junta en 2013 en sus aportaciones tanto a las empresas públicas (con un 21 por ciento menos) como a las fundaciones (casi el 19 por ciento menos), a lo que ha sumado la limitación a 44,9 millones de deuda para las empresas públicas mientras que las fundaciones reducirán su endeudamiento en caso 3 millones de euros en amortizaciones.

Según ha recordado, está previsto reducir el número de empresas públicas de seis a cuatro (un 33,3 por ciento) con los procesos de integración necesarios de modo que la Sociedad Pública de Medio Ambiente S.A., que cambiará su objeto social y denominación, pasará a asumir parte de las actuaciones que desarrolla Provilsa, a extinguir; Apaccale S.A. Se disuelve para integrarse en el Instituto Tecnológico Agrario, y Sotur S.A se fusiona con la Función Siglo.

En su conjunto gestionarán 205,4 millones de euros, lo que supone en términos homogéneos el 52,8 por ciento del volumen de recursos gestionados en 2012.

En cuanto al sector fundacional, tras la conclusión de la primera fase del proceso de redimensionamiento quedará integrado por nueve entidades (en la actualidad son 13). Se extinguen la Fundación Hospital Clínico Universitario, la Fundación Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria y la Fundación para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el exterior y la Cooperación al Desarrollo.

Además, la Fundación Universidades absorbe a la Fundación para la Enseñanza de las Artes (Arcyl) que pasará a denominarse Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

En su conjunto, ha detallado Pilar del Olmo, sus actuaciones se elevarán a 71,2 millones de euros, lo que representa en términos homogéneos 76,6 millones en 2012.

ACTUACIONES DE CYLSOPA

En el caso concreto de las actuaciones que llevará a cabo Castilla y León Sociedad Patrimonial en 2013, "una sociedad sobria en su funcionamiento", Del Olmo ha significado la incidencia de la actividad de la empresa en el ahorro de costes para la Administración regional y ha puesto como ejemplo la finalización el próximo mes de la nueva sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca que permitirá cancelar todos los contratos de arrendamiento con un ahorro anual de más de un millón de euros más IVA.

Del mismo modo, ha informado de que las obras de adecuación para uso administrativo de locales en Burgos que forman parte del patrimonio de la Comunidad generará un ahorro anual en arrendamientos a terceros de 519.000 euros, "cantidad que permite asumir íntegramente el coste derivado de la obra realizada".

En infraestructuras en marcha continuará impulsando las obras relativas a la nave para archivos en Laguna de Duero (Valladolid) que se iniciaron este verano con un plazo previsto de construcción de catorce meses y que permitirán rescindir cuatro contratos de arrendamientos de archivos de documentación y dos naves de documentación de almacenamiento de material.

Dicho esto, Del Olmo ha precisado que la actual situación obliga a reorientar la actuación de esta empresa pública que centrará sus esfuerzos en las que tienen como objetivo generar recursos económicos para el sector públicos, ya sea mediante la explotación rentable de las inversiones previamente desarrolladas por Cylsopa o poniendo en valor recursos de la empresa o de la Administración autonómica.

Para ello, la empresa continuará analizando los solares e inmuebles propiedad de la Junta que sean susceptibles de enajenación para detectar oportunidades de negocio que puedan existir sobre los mismos "a pesar de las actuales condiciones de mercado". También se ocupará de las actuaciones dirigidas al desarrollo urbanístico de suelos titularidad de la Comunidad Autónoma "de forma que se transformen en solares susceptibles de enajenación para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública".