Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca se suman a la Red de Hombres contra la Violencia de Género de Valladolid

Presentación de la II Red de Hombres contra la Violencia de Género 8-10-2018
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 12:44:12CET

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las localidades vallisoletanas de Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca se incorporan a la segunda edición de la Red de Hombres contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid, que queda integrada por 16 ayuntamientos.

Junto a los cuatro nuevos municipios, la capital vallisoletana, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldemayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas y Tudela de Duero mantienen su participación en la red y realizarán el próximo 19 de octubre de forma simultánea los 'Círculos de Hombres'.

Así lo ha anunciado este lunes durante la presentación de la iniciativa el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, que ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Asociación Igualdad es Sociedad (Asies), Marisa León, y la concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo y portavoz de la red, María Losada.

Conrado Íscar ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que con la incorporación de nuevas localidades "consolida" este proyecto y ha reiterado que el objetivo final es "llegar a toda la provincia" para acabar con la "lacra" de la violencia de género, aunque "será un camino largo".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Asimismo, ha señalado que este año se añade la creación de un protocolo de colaboración para regular el funcionamiento de la red y cuya secretaría y coordinación asumirán la institución provincial junto a Asies, mientras las localidades deberán aprobarlo en sus plenos.

Este definirá la 'Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la igualdad' como un "espacio de coordinación" para la mejora de la gestión de políticas públicas locales, la responsabilidad con la igualdad de género, y la promoción de una actitud "proactiva" de los hombres contra la violencia hacia las mujeres.

Los municipios recibirán el 17 de octubre el protocolo de forma "simbólica" y los distintivos de la red en una ceremonia en la Capilla del Hospital Viejo que, además, servirá de "introducción" a la concentración del Círculo de Hombres.

'HOMBRES AL ATARDECER DEL DÍA'

Por su parte, León ha resaltado que el acto del Círculo de Hombres es la "seña de identidad" de Asies y ha recalcado que su finalidad es que los hombres se "posicionen públicamente" contra cualquier clase de agresión sexista porque el "silencio" los convierte en "cómplices".

De esta manera, esta concentración reunirá a las 20.00 horas del 19 de octubre en las plazas principales de las 16 localidad participantes a hombres alrededor de un lazo blanco y velas, para mantener un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género y continuar con la lectura de un manifiesto a cargo de un hombre "reconocido" del municipio.

En este aspecto, León ha destacado la figura de el profesor de Medicina Forense de la Universidad de Granada, escritor y experto en violencia de género, Miguel Llorente Acosta, quien ha escrito el alegato de este año, titulado 'Hombres al atardecer de cada día'.

Por otro lado, Losada ha incidido en que la Red de Hombres de la provincia de Valladolid tiene carácter "pionero" a nivel nacional e internacional y ha insistido en que no se puede permitir que "día a día mujeres y niños sean asesinados".

Contador