La Cátedra Bancaja de la UVA creará cursos para formar a docentes en la transmisión del espíritu emprendedor

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:53

VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Valladolid (UVA), que dirige el actual director del Área de Empresa, Augusto Cobos, se estrena este próximo curso con varias actividades encaminadas a promocionar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

En primer lugar, y en colaboración con el Centro Buendía, ha preparado para octubre un curso de formación de formadores, que pueden seguir los docentes de la UVA, en el que se les inculcará los valores de emprendedores para que sean transmitidos a los jóvenes, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Además, se ha propuesto apoyar todas las iniciativas de emprendedores que se realizan en la universidad, entre ellas la asignatura de libre elección que se imparte en algunas titulaciones y que a partir del próximo curso se ofertará en todas las carreras.

El apoyo de la Cátedra Bancaja será, por un lado, de difusión de la asignatura y, por otro, mediante el patrocinio de un premio al mejor equipo de la asignatura. La última propuesta es la realización de un Taller de Creación de Empresas que se va a impartir en uno de los campus, aún sin concretar, durante el primer trimestre del curso.

PREMIOS BANCAJA

Desde su constitución en la UVA, en enero de 2008, esta Cátedra apoya todas aquellas actividades que fomenten el espíritu y la vocación empresarial entre los jóvenes universitarias.

Entre sus iniciativas está la convocatoria anual de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores que este año cumplen su decimocuarta edición, al que pueden acceder los proyectos empresariales ubicados en todo el territorio nacional puestos en marcha por jóvenes de hasta 35 años (inclusive), de forma individual o colectiva.

Existen tres categorías diferentes de premios: 10 premios para empresas de base tecnológica, 10 para empresas tradicionales y/o sociales y 20 proyectos de empresas. El plazo de presentación finaliza el próximo 24 de julio.

Otra de sus actividades más conocidas es el Programa de Becas Internacionales, patrocinado por Bancaja, del que esté año se han beneficiado veinte alumnos de la Universidad de Valladolid.

En su línea de apoyo a los jóvenes, Bancaja fue pionera en la creación de una Cátedra para Jóvenes Emprendedores en colaboración con la Universidad de Valencia en 2006. El objetivo de la entidad es llegar a crear un red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para mejorar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral.

En estos momentos, Bancaja cuenta ya con 30 cátedras, así como ayudas dirigidas a promover la creación de empleo y el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. En la Universidad de Valladolid el encargado de iniciar la actividad de la cátedra fue el piloto y cuatro veces campeón del mundo de Motociclismo Jorge Martínez Aspar, cuya conferencia inaugural versó sobre su experiencia emprendedora, que se inició cuando creó una escuela de formación de pilotos, tomada como modelo en otros países.

Contenido patrocinado