Actualizado 25/06/2014 13:44 CET

La catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Isabel del Val, Premio Consejo Social 2014

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid (UVA) María Isabel del Val Valdivieso ha obtenido el Premio 'Consejo Social 2014' por sus aportaciones al estudio medievalista del siglo XV castellano.

Según ha informado la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, el premio se ha fallado este martes y el jurado ha valorado los "relevantes méritos docentes e investigadores" de Del Val, así como "sus aportaciones al estudio medievalista del siglo XV castellano, centrado en la figura de Isabel la Católica".

El jurado, formado por antiguos rectores de la institución académica y por los premiados en anteriores ediciones de este certamen, ha tenido en cuenta para tomar la decisión la trayectoria docente e investigadora de Isabel del Val "así como la dedicación al conjunto de la sociedad mediante sus ponencias, estudios, artículos y publicación de trabajos a lo largo de toda su trayectoria profesional".

El galardón se entregará en el transcurso del acto solemne de apertura del próximo curso académico en la Universidad de Valladolid.

Isabel del Val es doctora en Historia Medieval, catedrática de Historia medieval de la Universidad de Valladolid, académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia portuguesa de Historia y además pertenece a diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Estudios Medievales y la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM).

Del Val es también miembro del GIR de la Universidad de Valladolid 'Agua espacio y sociedad', y del GIR de estudios de mujeres y de género 'Leticia Valle'; inició su historial docente e investigador en esa Universidad, para pasar posteriormente a la de Cantabria, desde donde regresó a la de Valladolid, donde desarrolla su trabajo en la actualidad.

EXPERTA EN ISABEL LA CATÓLICA

Medievalista especializada en el siglo XV castellano, la premiada ha centrado parte de su investigación en la figura de Isabel la Católica, sobre la que realizó su tesis doctoral, titulada 'Isabel la Católica, princesa (1468-1474)'. Posteriormente ha publicado otros libros y artículos sobre la mencionada reina y su época.

Su investigación se ha ocupado también de la sociedad castellana bajomedieval, destacando a este respecto sus publicaciones sobre el mundo urbano. En relación con esta línea de investigación, en los últimos diez años ha sido investigadora principal en varios Proyectos de investigación financiados por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación y Ciencia.

En los últimos años estudia además el papel del agua en las ciudades medievales, escenario en el que se enmarca su libro 'Agua y poder en la Castilla bajomedieval', editado por la Junta de Castilla y León. Sobre este tema ha coordinado además otros libros en los que han participado destacados especialistas sobre el tema tanto españoles como de otros países europeos, y ha publicado un elevado número de artículos.

La galardonada con el Premio Consejo Social 2014 ha sido invitada a impartir clases y conferencias en diversos centros de investigación y universidades españolas y extranjeras, entre estas últimas las francesas de Lille, Estrasburgo, Pau, Toulouse y Rouen; las portuguesas de Oporto y Portucalense Infante don Henrique, la Nacional de México (UNAM), el Instituto de Historia Económica de Prato (Italia), el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET), y las universidades japonesas de Nara y Osaka City University.