Actualizado 30/11/2009 20:03 CET

Los catedráticos Hernández Ruipérez, y Gómez Asencio se disputan mañana el sillón rectoral de la USAL

SALAMANCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los catedráticos de la Universidad de Salamanca (USAL) Daniel Hernández Ruipérez y José Gómez Asencio se disputarán mañana, 1 de diciembre, el sillón rectoral de la Institución académica salmantina.

Los dos candidatos a rector mantienen la posibilidad de dirigir la USAL durante los próximos cuatro años tras superar la primera ronda de elecciones, en la que consiguieron un 42,6 por ciento de los votos, en el caso de Hernández Ruipérez, y un 33,7, Gómez Asencio.

Entonces, ninguno de los dos pudo alcanzar directamente el sillón rectoral, al no obtener mayoría absoluta del sufragio ponderado, y tendrán que volver a participar en una segunda votación, que se celebrará de 11.00 a 18.00 horas. Posteriormente, pasadas las 20.00 horas se dará a conocer el ganador de los comicios, según la USAL.

En cambio, en esta nueva cita con las urnas no podrá participar el tercer candidato, Ángel Domínguez Olavarri, que quedó eliminado el pasado martes al terminar la jornada en tercera posición con el 23,6 por ciento de los votos.

En la primera ronda el catedrático Hernández Ruipérez obtuvo un mayor número de votos entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, así como del personal de administración y servicios. Por su parte, el aspirante y actual rector en funciones Gómez Asencio alcanzó el mayor apoyo en los estudiantes de tercer ciclo y en los profesores titulares y asociados, y visitantes.

Hernández Ruipérez se mostró "muy satisfecho" tras la primera votación porque no esperaba un resultado "tan holgado" y subrayó que los resultados del primer día de elecciones son una prueba de que "hay gran voluntad de cambio en la universidad".

Asimismo, el catedrático Gómez Asencio remarcó que su equipo cuenta con "un respaldo muy importante" para encarar la segunda cita electoral y que "ha dado suficientes muestras de tener capacidad para gobernar".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada