SORIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambienten, Antonio Silván, ha visitado este lunes las obras de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en Garray (Soria) tras lo que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
Catorce empresas han comprometido la ejecución de proyectos empresariales en la CMA. Se trata, entre otras, de Iberdrola, Telefónica, ACS, Inverduero, Preneal, ERBI, Amatex, Gestamp, Saga Renovalbes, Gesmacon, Collosa, Grupo NH, Grupo Antolín, y han apostado ya por la CMA con una inversión global prevista de 430 millones de euros.
Grupo Gestamp será la primera empresa que se ubicará en el sector industrial con la construcción de una planta de producción de energía eléctrica con biomasa forestal y tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en la CMA.
La Ciudad del Medio Ambiente (CMA) es un proyecto singular, ambicioso e innovador que busca convertir el medio ambiente en un motor de actividad y empleo apostando por los últimos avances en innovación tecnológica.
La CMA, ubicada en el municipio de Garray, ocupa 551,20 hectáreas de superficie y cuenta con el desarrollo de ocho campus de actividad: industrial, tecnológico, cultural y arqueológico, deportivo, residencial, hotelero, institucional y Parque Fluvial y Lacustre. Actualmente, y a pesar de la crisis, más de 100 personas y 12 empresas están trabajando en las obras de la CMA.
La inversión de la Junta en la CMA alcanza casi los 100 millones de euros y ya están en servicio las potabilizadoras y las depuradoras de Garray y CMA; en el caso de esta última, la inversión global supera los 8,8 millones de euros. Recientemente, se han iniciado las obras de la Cúpula de la Energía, con una inversión de 34,7 millones de euros.
También está en ejecución la urbanización de los sectores 1 y 2, con una inversión de 33,6 millones de euros y de 7 millones de euros, respectivamente. Está en fase de aprobación las obras relativas a infraestructura eléctrica.
El Campus Industrial y Tecnológico suma el sector 2 de uso industrial y el Parque Empresarial en el Campus Docente, de Investigación y Empresarial del sector 1, y constituye el corazón de la CMA como motor de empleo y actividad. Ocupa casi 100 hectáreas de suelo urbanizable de uso industrial, y permitirá la instalación de industrias relacionadas con el medio ambiente. La oferta de suelo es flexible, atendiendo y adaptándose a las múltiples necesidades, desde parcelas industriales hasta pequeños espacios en régimen de alquiler.
El sector 2, industrial, está situado estratégicamente cercano a la N-111 y a Soria. Además de ofrecer los servicios habituales de abastecimiento de agua, fecales, pluviales, electricidad, alumbrado, gas y telecomunicaciones; el sector contará con suministro de agua bruta sin potabilizar para la refrigeración de maquinaria y riego de jardines. Todo ello permitirá ahorrar en la potabilización de agua para refrigerar y regar. Además, todas las parcelas contarán con agua caliente industrial, sanitaria y de calefacción. Este sector está en ejecución, cuenta con una inversión superior a 7 millones de euros, y se halla en obras desde junio de este año. Se prevé que concluyan en septiembre de 2012. Cabe destacar las 28 parcelas de uso industrial, con superficies desde 2.500 a 30.000 metros cuadrados. El sector 2 cuenta con una parcela para albergar un hotel de 150 habitaciones y grandes espacios para aparcamientos públicos.
Además, presenta una serie de sinergias con el Parque Empresarial y Tecnológico ubicado en el sector 1: a escasos metros del sector industrial se encuentra el Parque Empresarial formando ambos un conjunto que permitirá el intercambio y la complementariedad de actividades desde el punto de vista industrial y tecnológico.