CC-CI pide un Plan de Saneamiento Integral en Aldeamayor para lograr niveles óptimos de abastecimiento

Estado del arroyo en Aldeamayor de San Martín.
Estado del arroyo en Aldeamayor de San Martín. - CCD-CI.
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2021 10:17

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) demanda un Plan de Saneamiento Integral con el fin de lograr niveles óptimos de abastecimiento y evitar, según denuncia, los problemas de falta de caudal, calidad y malos olores, sobre todo en la urbanización El Soto.

Aunque la propuesta la formuló en el último pleno, el grupo que lidera Félix Antonio Calleja no pudo sacarla adelante a pesar de contar con todos los votos a favor de la oposición y de sus tres grupos políticos, frente a los seis concejales del Partido Socialista, como así lamenta CCD-CI a través de un comunicado recogido por Europa Press.

A lo largo de estas dos últimas legislaturas, indicaba Calleja, los vecinos de Aldeamayor han venido sufriendo un importante deterioro en la calidad del agua, así como en el abastecimiento del agua potable y de riego en la urbanización el Soto y como consecuencia de lo anterior se ha ido produciendo no solo un importante desequilibrio de las redes infraestructuras básicas sino un significativo deterioro del entorno de nuestro término municipal.

La materialización del desarrollo y crecimiento de las urbanizaciones, proseguía Calleja, así como la falta del adecuado mantenimiento de las infraestructuras existentes, ha ido elevando muy especialmente el nivel de deterioro de la calidad de las prestaciones, entre otras, de las redes de abastecimiento y depuración de las aguas.
Todo ello ha supuesto un importante impacto en el medio ambiente del término municipal, refería CCD-CI.

De hecho, Calleja recordó que Aldeamayor ha sido objeto de repetidas sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero por los vertidos inadecuados y las consecuencias de los mismos en el caudal de los arroyos del término municipal.

Denuciaba que en muchos puntos del municipio se producen vertidos incontrolados de residuos y "no parecen existir la voluntad política y los medios que pongan fin a su acumulación, sancionando a los responsables de los mismos".

Así mismo, continuaba Calleja, y habida cuenta del crecimiento de la demanda de abastecimiento de agua, que no cabía sino esperar en función del desarrollo urbano, en algunas zonas del municipio son muchos los vecinos que sufren y padecen una importante disminución del caudal de agua disponible en sus hogares.

Por todo ello, CCD-CI, con el fin de acometer racional y ordenadamente*la solución de estos problemas, propuso, sin éxito,
demandar al equipo de gobierno municipal la adopción de las medidas correctoras necesarias para garantizar plenamente los niveles óptimos de abastecimiento de agua en el conjunto del término municipal.

Además, abogad por tramitar de forma urgente la elaboración de un Plan de Saneamiento Integral, acometiendo las inversiones necesarias para su ejecución. con el fin de resolver tanto los actuales problemas, como evitar aquellos que cabe prever que se producirán en el futuro tras la ocupación de los desarrollos urbanos aprobados en el planeamiento vigente.

La moción que no salió adelante incluía acometer de forma urgente un Plan de Eliminación de Vertidos y reforzar los medios de inspección, vigilancia y sanción con el fin de evitar la proliferación de los mismos.

Para el grupo de Calleja, se ha perdido una gran oportunidad de resolver este grave problema de calidad del agua y de malos olores que está afectando a todos los vecinos de Aldeamayor y muy especialmente a los vecinos de la urbanización el soto, que llevan sufriendo desde hace años un problema muy grave de abastecimiento con el agua de riego.

Contenido patrocinado