El CCMD acoge el día 12 acoge el concierto extraordinario de la Sinfónica de CyL, junto a Santiago Auserón

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:11

El blues, el jazz y la tradición musical hispana, protagonistas del recital

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santiago Auserón será el protagonista de 'Vagamundo', el concierto extraordinario que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, ofrecerá el próximo día 12 de julio, a las 21.30 horas, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

Auserón repasará junto a la agrupación algunos de los grandes éxitos de Radio Futura, la banda que lideró entre 1979 y 1992, como 'Annabel Lee', 'El canto del gallo', 'Semilla negra' y 'La negra flor'.

Completarán el repertorio del concierto los temas que han marcado la carrera en solitario de Auserón, bajo el nombre artístico de Juan Perro, como 'A un perro flaco', 'Fonda de Dolores', 'No más lágrimas', 'Reina zulú' y 'Río negro', entre otros.

Las entradas, con precios que oscilan entre los 6 y los 27 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 9.30 a 13.30 horas, en de lunes a sábado, y en la página web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com.

ARREGLOS DE AMPARO EDO BIOL

La compositora Amparo Edo Biol ha sido la encargada de llevar a cabo los arreglos de los temas de Auserón que conforman el programa del concierto, en los que se ha potenciado la parte sinfónica, lo que supone una novedad tanto para el público como para el propio artista, que por primera vez se enfrentará a un recital acompañado por una orquesta sinfónica.

Los instrumentos de cuerda, viento y la percusión, que han ofrecido a la arreglista un amplio abanico de posibilidades, dotarán a los temas del artista zaragozano de una profundidad y una paleta sonoras más amplias con las que sorprender al público, que podrá así, redescubrir las canciones de Auserón.

La diversidad de estilos será también protagonista del concierto, ya que el blues y el jazz se entremezclarán con melodías y armonías propias de la música española, como el pasodoble, empleando, además, instrumentos típicos como las castañuelas. Otros como el triángulo, el arpa, la lira, el trombón y el clarinete jugarán también un papel destacado durante el recital, ofreciendo solos marcados por la improvisación.

Las canciones seguirán una estructura similar: a la introducción sinfónica de la OSCyL se sumará la exposición del artista, a la que seguirá la repetición de los temas principales de la pieza por parte de la orquesta, que la cerrará con una coda.