CC.OO. acusa a la Junta de "mermar" las condiciones laborales de sus docentes y pide "un giro" en su política educativa

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:44

VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha acusado a la Junta de Castilla y León de mermar las condiciones laborales de los docentes de la Comunidad, en relación con el "injustificable" recorte salarial, y ha pedido "un giro" en su política educativa.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha pronosticado un inicio de curso "caliente" y ha criticado las palabras del Consejero de Educación, Juan José Mateos, en las que aseguraba que en el nuevo periodo escolar habría 79 profesores más que en el anterior, ya que, a juicio de la organización, desde 2006 se ha reducido en 1.201 el número de docentes.

Al mismo tiempo, CC.OO. ha recordado que de los 4000 nuevos alumnos que se incorporan a las enseñanzas, 2975 lo harán en las enseñanza de Formación Profesional (FP), lo que para el sindicato supone "un avance que notarán las Comunidades del resto del Estado", dado que "más del 35 por ciento de titulados en FP encuentran empleo fuera de Castilla y León.

El comunicado también critica que la tasa de interinidad en la Comunidad se sitúa por encima del 9,25 por ciento, cuando los acuerdo suscritos en el año 2006 establecían, a su juicio, que esta tasa debía ser del 5, aunque reconoce que ésta "es una de las más bajas de España".

Sin embargo, el sindicato ha destacado que la Consejería "no es capaz de reducir" los casi 2.000 profesores en expectativa de destino, y que en algunos casos la situación se prolonga desde hace más de 12 años, y que "ha precarizado" el empleo al ofrecer "cerca de 2.000 puestos de trabajo a tiempo parcial".

CENTROS CONCERTADOS

Por otro lado, CC.OO ha subrayado que la Junta prevé la congelación de obras previstas y las dificultades de escolarización de los alumnos en los centros periurbanos, que para el sindicato supone un intento "descarado" de incrementar la escolarización de alumnos en centros concertados.

También se rechaza en el comunicado que la Consejería de Educación haya anunciado que la Oferta de Empleo Público será de 544 plazas cuando esta "debe ser negociada con la representación sindical".

Por último, Comisiones Obreras ha recordado que el consejero "garantizó en julio que unos 8.000 alumnos contarían con un 'miniportátil' al iniciarse el curso, algo que descartó posteriormente el viceconsejero Fernando Sánchez-Pascuala.

Leer más acerca de: